Publicidad
Publicidad

Un agente biológico en desarrollo muestra actividad en el linfoma cutáneo de células T

Exhibe una efectividad in vivo superior a la de brentuximab en monoterapia y un efecto sinérgico con este último agente.

13/06/2023

Científicos de la Universidad de Colorado han diseñado una inmunotoxina de doble especificidad, que prolonga la supervivencia en ratones portadores de linfoma cutáneo humano. La efectividad in vivo fue superior a la de dosis equivalentes de brentuximab, y comparable a la de un tratamiento intensivo con este último agente. La ...

Científicos de la Universidad de Colorado han diseñado una inmunotoxina de doble especificidad, que prolonga la supervivencia en ratones portadores de linfoma cutáneo humano. La efectividad in vivo fue superior a la de dosis equivalentes de brentuximab, y comparable a la de un tratamiento intensivo con este último agente. La combinación de ambos agentes ofreció un beneficio mayor que la monoterapia con cualquiera de los dos agentes, con un riesgo de muerte que representó tan sólo el 3% del riesgo con la terapia intensiva con brentuximab. En el examen histopatológico los investigadores constataron que la terapia de combinación mantuvo preservado el tamaño del hígado, con ausencia de nódulos en este órgano, rasgos opuestos a los observados en animales tratados con cualquiera de los dos regímenes de brentuximab.

Bradley Haverkos, co-director del estudio, afirma que la inmunotoxina está dirigida a las moléculas CCR4 y CD25, expresadas en la superficie de los linfocitos T reguladores (Tregs) que infiltran los tumores, lo que resulta en la depleción de estas células inmunosupresoras y la consiguiente reactivación de la inmunidad. Este mecanismo está siendo actualmente investigado en numerosos tipos de cáncer. En el caso del linfoma cutáneo, la inmunotoxina también induce la depleción de los linfocitos T causantes del tumor, ya que expresan las mismas dianas que los Tregs. Haverkos concluye indicando que experimentos previos in vitro ya habían puesto de manifiesto que la concentración citotóxica semimáxima de la toxina es varios órdenes de magnitud inferior a la de brentuximab, agente actualmente autorizado por la FDA en la indicación estudiada. En un siguiente paso, los investigadores planean evaluar el efecto de la combinación del nuevo agente biológico con mogamulizumab.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts