Publicidad
Publicidad

Cerca de 8 millones de personas mueren anualmente a causa de las condiciones en las que se presta la atención médica

Las infraestructuras básicas son un requisito previo para la calidad de la atención y evitar mayor mortalidad entre la población. De ahí, la alianza entre OMS y UNICEF para instar a re mayores esfuerzos en la mejora de una serie de servicios necesarios en los establecimientos sanitarios.

13/06/2023

Cerca de ocho millones de personas mueren anualmente en 137 países de ingresos bajos y medianos debido a las condiciones en las que se presta la atención médica, según datos recientes facilitados por OMS y UNICEF, organismos que han elaborado conjuntamente el informe "Servicios de agua, saneamiento, higiene, residuos y ...

Cerca de ocho millones de personas mueren anualmente en 137 países de ingresos bajos y medianos debido a las condiciones en las que se presta la atención médica, según datos recientes facilitados por OMS y UNICEF, organismos que han elaborado conjuntamente el informe "Servicios de agua, saneamiento, higiene, residuos y electricidad en establecimientos de atención médica: el Informe de progreso global de 2023", centrado en los esfuerzos y avances mundiales y nacionales para mejorar el agua, el saneamiento, la higiene, la limpieza y la gestión de residuos sanitarios en los establecimientos sanitarios (WASH, por sus siglas en inglés).

Como se subraya desde ambas instituciones, "las instalaciones de salud de primera línea se tambalean sin agua, saneamiento, higiene y electricidad", defendiendo que en todo el mundo, se podrían salvar millones de vidas y evitar miles de millones en pérdidas económicas a través de intervenciones sencillas ante este tipo de situaciones.

"A menudo se nos da la excusa de que los problemas de salud pública son demasiado costosos para solucionarlos, pero ahora entendemos que proporcionar WASH básico y energía a las instalaciones de atención médica no es negociable y asequible", señaló, al respecto, la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, de la OMS, Dra. Maria Neira,"La infraestructura básica es un requisito previo para la calidad de la atención y es esencial para las prácticas que salvan vidas", añadió.

A medida que aumenta el riesgo de futuras pandemias, el cambio climático y la inseguridad geopolítica y los conflictos, la inversión es más crítica que nunca. Sin embargo, actualmente, solo el 12 % de todos los países tienen más del 75 % de los fondos necesarios para alcanzar los objetivos de WASH en los establecimientos de salud, según OMS-UNICEF.

La falta de este tipo de servicios producen impactos críticos en la salud de las madres y los bebés durante el parto. La falta de servicios aumenta el riesgo de infección, particularmente de sepsis, que puede ser mortal para los niños y las madres. Más de 1 millón de mujeres y niñas indicaron que los servicios WASH son su segunda demanda más importante de salud reproductiva y materna de calidad, después de una atención digna y respetuosa, según se recoge en el informe.

"Los datos más recientes revelan que 5 millones de niños perdieron la vida antes de cumplir cinco años por causas prevenibles, la mitad de los cuales eran recién nacidos", recordó, por su parte, la directora de Agua, Saneamiento e Higiene y Clima, Energía, Medio Ambiente y RRD de UNICEF, Cecilia Scharp. "Muchas de estas muertes se pueden prevenir con una solución tan simple como agua potable y jabón. Los servicios de agua y saneamiento administrados de manera segura donde nacen los bebés ayudarán a salvar las vidas de millones de niños y madres cada año".

Aproximadamente el 43% de las muertes de recién nacidos ocurrieron en el África subsahariana, donde solo la mitad de los establecimientos de salud tienen una fuente de agua en el lugar. Además, el progreso mundial en la reducción de la mortalidad materna se estancó entre 2016 y 2020. Si el mundo continúa con esta tendencia, no alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir la mortalidad materna prevenible, lo que costará más de 1 millón de vidas para 2030.

Sin embargo, menos de 1 de cada 5 países han realizado mejoras en este tipo de infraestructuras o están rastreando y utilizando datos WASH dentro de los sistemas de información de gestión de la salud.

Y es que un mecanismo de seguimiento on line proporciona información valiosa sobre dónde el progreso del país es mayor, con más del 70% de los 73 países que informaron haber establecido datos de referencia, actualizar e implementar estándares de WASH y desechos de atención médica, incluso con un enfoque de resiliencia climática.

Recomendaciones OMS-UNICEF

Por todo ello, la OMS y UNICEF han hecho un llamamiento a los países y socios para que implementen una serie de recomendaciones a fin de mejorar rápidamente los servicios de WASH, desechos y electricidad en los establecimientos de salud: abordar los obstáculos financieros; integrar los servicios de WASH, desechos y electricidad en la planificación de la salud; y desarrollar y empoderar a la fuerza laboral de salud para brindar y mantener servicios de WASH, desechos y electricidad; practicar una buena higiene; así como fortalecer la rendición de cuentas al monitorear y revisar regularmente el progreso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts