Publicidad
Publicidad

Una hierba tradicional china restaura el metabolismo de las aminas tras el traumatismo cerebral

El tratamiento intragástrico en animales promueve la producción de dopamina y la angiogénesis en diversas áreas cerebrales.

12/06/2023

Un nuevo estudio revela el potencial terapéutico de la decocción de Xuefu Zhuyu (XFZY), una fórmula de la medicina tradicional china, en el tratamiento de la fase subaguda del traumatismo cerebral (TC) severo. La administración diaria de XFZY restableció los niveles normales de ciertas aminas y aminoácidos en el caudado, ...

Un nuevo estudio revela el potencial terapéutico de la decocción de Xuefu Zhuyu (XFZY), una fórmula de la medicina tradicional china, en el tratamiento de la fase subaguda del traumatismo cerebral (TC) severo. La administración diaria de XFZY restableció los niveles normales de ciertas aminas y aminoácidos en el caudado, putamen, córtex y tractos cerebrales, además de mejorar la histopatología, la cual se caracterizó por una menor atrofia de los cuerpos neuronales, preservación de la estructura y densidad de la matriz extracelular y disminución de la inflamación, particularmente en el córtex y el tálamo.

Yang Wang, investigador del Instituto de Medicina Integrativa de Changsha y co-director del estudio, afirma que la terapia también promovió la angiogénesis en algunas de las áreas examinadas. El científico prosigue indicando que el TC es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, siendo sus secuelas consecuencia del involucramiento de múltiples regiones cerebrales, además del córtex, que suele ser la originalmente dañada. Sin embargo, los estudios previos han estado centrados principalmente en esta última región y en zonas proximales, como el hipocampo. Aunque la validez de la metabolómica en el análisis de la progresión y monitorización del efecto de las terapias en el TC ha sido ampliamente demostrada, la baja resolución espacial de la espectrometría de masas utilizada, así como su limitada capacidad de distinguir aminoácidos de otras aminas e isómeros, ha dificultado el avance en el entendimiento de esta patología, asegura Wang. Los actuales hallazgos han sido posibles gracias al desarrollo de una nueva variante de esa técnica, que se distingue de la tradicional por su capacidad de extraer directamente los metabolitos en diferentes localizaciones de la muestra, así como de añadir un estándar exógeno para una cuantificación precisa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts