Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de una nanovacuna con actividad antitumoral terapéutica y profiláctica

Induce una potente activación del sistema inmunitario e inhibe el crecimiento tanto del tumor primario como de las metástasis.

12/06/2023

Un equipo de investigación ha diseñado una nanovacuna inmunoterapéutica capaz de incorporar antígenos tumorales seleccionables, presentando además un efecto sinérgico con la inmunoterapia tradicional basada en agentes anti-PD-1. La nanovacuna está compuesta por un péptido que contiene diversos epítopos tumorales, fusionado con otro péptido microbiano, el cual actúa como adyuvante. ...

Un equipo de investigación ha diseñado una nanovacuna inmunoterapéutica capaz de incorporar antígenos tumorales seleccionables, presentando además un efecto sinérgico con la inmunoterapia tradicional basada en agentes anti-PD-1. La nanovacuna está compuesta por un péptido que contiene diversos epítopos tumorales, fusionado con otro péptido microbiano, el cual actúa como adyuvante. Vehiculado en nanopartículas de un polímero de fenilalanina, el péptido de fusión induce una robusta maduración y activación de las células dendríticas en los ganglios linfáticos de animales portadores de tumores, con la consiguiente activación de los linfocitos T CD8+ citotóxicos. En ratones con melanoma, la nanovacunación indujo una regresión tumoral de mayor magnitud que la observada con un adyuvante convencional, efecto que fue acompañado por una mayor infiltración de los CD8 en el tumor y una reducción de las células mieloides inmunosupresoras. Los científicos observaron un efecto similar en ratones en los que el tratamiento fue iniciado dos semanas antes de la inoculación de las células tumorales, lo que demostraría el potencial profiláctico de este nuevo enfoque.

Xinru You, investigador del Brigham and Women´s Hospital y co-autor del estudio, afirma que la nanovacuna no se asoció a toxicidad sistémica, como se desprende de un riguroso examen histológico en múltiples órganos. Experimentos adicionales demostraron que la nanovacuna reduce el número de metástasis pulmonares y, en combinación con un anticuerpo anti-PD-1, prolonga la supervivencia en mayor medida que cualquiera de las dos terapias por separado. You concluye indicando que las vacunas antitumorales, como la ahora desarrollada, se caracterizan por una versatilidad que facilita la personalización del tratamiento en función del tumor y de los neoantígenos que éste expresa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts