Radiómica y genómica se alían para predecir la supervivencia en el cáncer esofágico

Un nuevo modelo integrado ofrece mayor fiabilidad que cualquiera de las dos técnicas por separado, con potencial en la identificación de pacientes con mayor riesgo de progresión.

12/06/2023

Científicos de la Universidad de Shangdong han desarrollado un enfoque para predecir la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con carcinoma esofágico de células escamosas sometidos a radio-quimioterapia definitiva, tratamiento estándar en pacientes con tumores irresecables o inoperables, frecuentemente localizados en la región cervical. En el examen por tomografía computarizada de 118 pacientes, los investigadores han identificado 6 rasgos radiológicos cuya combinación resulta en un índice que estratifica de manera independiente a los pacientes en función de su riesgo de progresión. Paralelamente, los científicos secuenciaron casi 500 genes en biopsias de los mismos pacientes, hallando que la presencia de mutaciones en los genes CHEK2, NOTCH2 y de otros relacionados con una de las dos vías posibles de reparación del ADN, se asocian a peor SLP. En este conjunto de mutaciones, las relacionadas con la reparación del ADN mostraron valor pronóstico independiente.

Así lo afirma Jun Li, director del estudio, quien prosigue indicando que la integración de ambas estrategias en un único modelo predice la SLP a los 3, 2 y 1 años con mayor fiabilidad que cada una por separado. Li señala que la radiómica es un método emergente de análisis de imagen, capaz de extraer un gran número de rasgos útiles en la cuantificación de la heterogeneidad de los tumores. Aunque ya existían estudios previos con esta técnica en el cáncer de esófago, el actual es el primero en establecer el valor de combinarla con el patrón molecular del tumor, asegura el investigador. Los hallazgos deberán ser ahora validados en ensayos prospectivos con mayor número de pacientes, concluyen los autores.