Publicidad
Publicidad

Una única dosificación de un oligonucleótido protege de la neurodegeneración en un modelo animal

Su mecanismo de acción le asigna potencial terapéutico en el Alzheimer, en patologías inducidas por priones y en la fase aguda del traumatismo cerebral.

05/06/2023

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un oligonucleótido antisentido (OAS) que bloquea un exón crítico en el gen RBM3, permitiendo que éste se exprese a temperatura normal, en lugar de sólo a bajas temperaturas. Como consecuencia, la acción neuroprotectora de RBM3 en el cerebro previene al aparición de múltiples ...

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un oligonucleótido antisentido (OAS) que bloquea un exón crítico en el gen RBM3, permitiendo que éste se exprese a temperatura normal, en lugar de sólo a bajas temperaturas. Como consecuencia, la acción neuroprotectora de RBM3 en el cerebro previene al aparición de múltiples rasgos histopatológicos asociados a la neurodegeneración causada por priones, proteínas que causan la enfermedad de Creutzfeld-Jakobs, o mal de las vacas locas. Así se demostró en ratones en los que la administración intraventricular cerebral del OAS preservó la integridad neuronal en el hipocampo y redujo la espongiosis, a pesar de los elevados niveles de prión. A diferencia de los animales tratados con un OAS control, la mayoría de los del grupo de tratamiento activo siguieron vivos a las 12 semanas.

Así lo afirma Florian Heyd, científico de la Universidad Libre de Berlín y co-director del estudio, quien prosigue indicando que esta potencial nueva terapia está basada en el efecto neuroprotector de la hipotermia. Aunque ya era conocido que ésta previene el daño al sistema nervioso, su aplicación a nivel de todo el organismo representa un riesgo que limita su uso clínico. Tras constatar que el beneficio de la hipotermia es mediado por la expresión de RBM3, los investigadores examinaron la estructura de este gen, hallando que un único exón determina su expresión en función de la temperatura. El OAS excluye este exón del procesamiento del ARN mensajero, lo que resulta en una mayor expresión de RBM3 a temperatura normal, asegura Heyd. El científico concluye subrayando el potencial de esta estrategia en el tratamiento del Alzheimer y de otros tipos de neurodegeneración, en los que la inducción duradera de RBM3 podría contrarrestar la neurotoxicidad amiloide.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts