Publicidad
Publicidad

SEMERGEN celebra medio siglo cuidando a los pacientes

Durante los días 1 y 2 de junio se celebra el encuentro en Requena (Valencia) con la presencia de más de 200 participantes.

01/06/2023

El Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), tendrá lugar en Requena durante los días 1 y 2 de junio, y usará como espacios la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Nicolás. Este evento anual reunirá a profesionales ...

El Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), tendrá lugar en Requena durante los días 1 y 2 de junio, y usará como espacios la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Nicolás. Este evento anual reunirá a profesionales de la salud, investigadores y pacientes crónicos de toda España, con el objetivo de promover la mejora en la atención y el bienestar de las personas que viven con enfermedades crónicas.

En palabras del Dr. D. Rafael Micó, Vicepresidente 1º se SEMERGEN y Responsable de Pacientes de la sociedad "Para SEMERGEN este Congreso es muy importante, estamos orgullosos de que se celebre la novena edición. Como parte de la estrategia de participación comunitaria, poder acercarnos al paciente crónico es fundamental y el objetivo es trabajar juntos de la mano acercándoles la medicina de familia. Uno de los principales puntos a tratar junto con las principales asociaciones de pacientes es que las autoridades nos escuchen para legislar aspectos relevantes de la cronicidad. Además, es importante destacar que en la actualidad el paciente no solamente está informado, sino que, también formado, son pacientes activos y expertos, que nos ayudan a los médicos de familia a poder conocer su situación con detalle y nos ayudan a mejorar la salud poblacional con una atención de calidad."

Durante el congreso, se abordarán diversas temáticas relacionadas con la atención integral de los pacientes crónicos, incluyendo la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la salud mental, la supervivencia al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Dña. Pilar Martínez, Presidenta del Comité de Pacientes y Presidenta de la asociación Diabetes Madrid apunta "Resulta imprescindible la transformación del sistema hacia un modelo más preparado para afrontar la prevención y gestión de las enfermedades crónicas, mejorar la salud de la población, prevenir enfermedades, y por supuesto, una atención integral de las mismas. La cronicidad es una asignatura aún pendiente, un gran desafío para nuestro sistema sanitario y para todos los que estamos integrados en él. La necesidad de actualizar la Estrategia del abordaje de la Cronicidad es imperante. Una prioridad que no entiende de cortoplacismos, y que exige la participación de los representantes del tejido asociativo de pacientes y la propuesta de un cuadro de mando elaborada por todos los actores. Es necesario también incorporar una estrategia que se pueda evaluar, y para, ello se necesitan datos actualizados, indicadores y seguimientos para tener una visión más clara y concluyente en resultados de salud, en cómo se utilizan los servicios sanitarios. En esto, también juega un papel importantísimo la alfabetización sanitaria, y por supuesto, también la satisfacción y calidad de vida de los pacientes y, sin olvidarnos, también de las personas cuidadoras. La continuidad asistencial, los cuidados integrales centrados en el paciente son claves, como también es clave la equidad territorial en el acceso a esos cuidados."

Destacados expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en conferencias magistrales, mesas redondas y talleres interactivos. Asimismo, se presentarán los últimos avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la atención a pacientes crónicos, proporcionando a los asistentes información actualizada y herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el Presidenta del Comité de SEMERGEN y Presidenta de SEMERGEN Comunidad Valenciana la Dra. Dña. María Inmaculada Cervera Pérez destaca "Debemos facilitar las herramientas necesarias para empoderar a los pacientes crónicos y sensibilizar a la población de que el 80% de las enfermedades no transmisibles o crónicas pueden evitarse."

Uno de los aspectos más destacados del congreso es la participación activa de los propios pacientes crónicos. A través de testimonios y debates, compartiendo sus experiencias, necesidades y perspectivas sobre la atención sanitaria, permitiendo a los profesionales de la salud comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan y diseñar estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

El Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN se consolida como un espacio de encuentro único en España, donde profesionales sanitarios, investigadores y pacientes crónicos pueden intercambiar conocimientos, establecer redes de colaboración y promover la innovación en la atención a las enfermedades crónicas.

SEMERGEN reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los pacientes crónicos, impulsando la formación continua de los profesionales de la salud y fomentando la participación activa de los pacientes en su propio cuidado. El congreso concluirá con la promesa de seguir avanzando en la mejora de la atención y el bienestar de las personas que viven con enfermedades crónicas en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts