Publicidad
Publicidad

Éxito de venetoclax y obinutuzumab en la leucemia linfoide crónica

La combinación de ambos fármacos como terapia de primera línea ofrece una eficacia superior a la de la quimio-inmunoterapia, incluso en un régimen de tratamiento más corto.

29/05/2023

Los resultados de un ensayo de fase III revelan que la combinación formada por venetoclax y obinutuzumab ofrece beneficio significativo en pacientes con leucemia linfoide crónica, de otro modo en buen estado general y sin mutaciones en el gen TP53. El tratamiento durante 12 ciclos resultó en una mayor proporción ...

Los resultados de un ensayo de fase III revelan que la combinación formada por venetoclax y obinutuzumab ofrece beneficio significativo en pacientes con leucemia linfoide crónica, de otro modo en buen estado general y sin mutaciones en el gen TP53. El tratamiento durante 12 ciclos resultó en una mayor proporción de pacientes con enfermedad residual mínima indetectable (ERMI) a los 15 meses, siendo este porcentaje incluso mayor con la adición de ibrutinib. En contraste, la proporción de pacientes que alcanzó este objetivo con regímenes basados en quimioterapia y rituximab fue alrededor de un 40% inferior. Notablemente, la ERMI en el grupo tratado con venetoclax y rituximab fue similar a la del que recibió quimioterapia y rituximab, lo que pone de manifiesto el diferente impacto de los agentes anti-CD20.

Barbara Eichhorst, investigadora del Hospital Universitario de Colonia y primera autora del estudio, afirma que la nueva combinación también mostró superioridad en términos de supervivencia libre de progresión a los 3 años, la cual alcanzó el 90%, frente al 75% con la quimioterapia y rituximab. El régimen fue, además, bien tolerado, ya que la tasa de incidencia de infecciones severas se encontró entre las más bajas de todos los grupos de tratamiento. Eichhorst señala que este ensayo es el mayor realizado hasta la fecha, con 920 pacientes de 159 centros europeos, diferenciándose de otros previos por la temporalidad de la terapia con venetoclax e ibrutinib. Esta estrategia reduce el riesgo de efectos adversos asociados a la exposición prolongada a estos fármacos, así como la generación de resistencia, asegura la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts