Publicidad
Publicidad

Un inhibidor de la sialil-transferasa restaura la inmunidad antitumoral en el cáncer colorrectal

El hallazgo sitúa a la sialización del estroma tumoral en el escenario de las dianas terapéuticas para revertir la inmunosupresión.

29/05/2023

Un equipo internacional de investigación ha determinado que los fibroblastos y otras células del estroma del cáncer colorrectal (CRC) presentan un exceso de residuos de ácido siálico en sus glucanos de membrana, lo que afecta desfavorablemente la activación de los linfocitos T antitumorales. En un modelo animal el tratamiento de ...

Un equipo internacional de investigación ha determinado que los fibroblastos y otras células del estroma del cáncer colorrectal (CRC) presentan un exceso de residuos de ácido siálico en sus glucanos de membrana, lo que afecta desfavorablemente la activación de los linfocitos T antitumorales. En un modelo animal el tratamiento de células estromales con un inhibidor de la sialil-transferasa, enzima que añade ácido siálico a los glucanos, restableció la respuesta al tumor, aumentando el grado de infiltración de linfocitos T CD4+ y CD8+ activados, tanto en el tumor como en los ganglios linfáticos que lo drenan. Notablemente, la población de linfocitos CD8+ exhibió niveles más elevados de granzima B, proteína esencial en su actividad citolítica.

Aideen Ryan, investigadora del Lambe Institute for Translational Research en Irlanda y directora del estudio, afirma que el ácido siálico de los glucanos es reconocido por los receptores Siglec, presentes en células del sistema inmunitario innato y adaptativo, en una interacción que ha sido asociada a evasión inmunológica, resistencia a fármacos y metástasis, en estudios previos. Aunque no todos los Siglecs son inhibidores de la inmunidad, el ácido siálico del microentorno tumoral puede modular la diferenciación de los linfocitos, lo que subraya su importancia en la actividad antitumoral de estas células. Ryan prosigue indicando que el tratamiento en el estroma también revirtió la expresión de los marcadores de agotamiento en los CD8. La investigadora valora positivamente los hallazgos, dado que la mayoría de pacientes con CRC no responde a los regímenes inmunoterapéuticos actualmente en uso. Además, los que presentan una elevada densidad estromal en sus tumores son más difíciles de tratar, circunstancia que se da en hasta el 25% de los casos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts