Publicidad
Publicidad

La composición de bacterias, hongos y virus en tumores colorrectales varía significativamente en función de la edad

Este tipo de hallazgos pueden ayudar a resolver el enigma de por qué cada vez más jóvenes están desarrollando cáncer colorrectal, particularmente, aquellos que no tienen factores de riesgo asociados a este cáncer.

26/05/2023

Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal han ido disminuyendo durante varias décadas en personas mayores de 55 años, gracias al incremento de pruebas de detección de la enfermedad, en particular con la colonoscopia, que puede encontrar y extirpar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos.Sin embargo, casi el doble ...

Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal han ido disminuyendo durante varias décadas en personas mayores de 55 años, gracias al incremento de pruebas de detección de la enfermedad, en particular con la colonoscopia, que puede encontrar y extirpar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos.Sin embargo, casi el doble de adultos jóvenes están siendo diagnosticados con cáncer colorrectal en comparación con hace una década, con un aumento en la tasa de incidencia que va del 11% en 1995 al 20% en 2020.

"Las personas más jóvenes con cáncer colorrectal tienen cánceres biológicamente más agresivos, y cualquier beneficio de supervivencia que tengan al ser más jóvenes se ve superado por la biología tumoral más potente. También sabemos que, en su mayor parte, la genética no explica el aumento reciente de la enfermedad de aparición temprana", indicó el Dr. Benjamin Adam Weinberg, profesor asociado de medicina en Georgetown Lombardi.

Existen billones de bacterias que residen en el organismo humano, incluido el intestino, algunas de las cuales están implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal. De ahí que los investigadores consideren el microbioma como un factor importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que está involucrado en la interacción entre la genética, el medio ambiente, la dieta y el sistema inmunológico de una persona.

Los científicos saben desde hace tiempo que ciertos microbios pueden perturbar el revestimiento del colon y promover la inflamación del tejido. Esto puede provocar mutaciones en el ADN de las células del colon y provocar cáncer. Asimismo, está identificada un tipo de bacteria, Fusobacterium nucleatum ( F. nuc ) que puede promover el crecimiento canceroso al suprimir las respuestas inmunitarias en el colon.

Para comprender mejor la función del microbioma y cómo varía su influencia según la edad de aparición del cáncer colorrectal de una persona, el Dr. Weinberg y su equipo del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown (EEUU)analizaron el ADN y el microbioma de tumores de 36 pacientes con cáncer colorrectal que fueron diagnosticados antes de los 45 años, como así como muestras de 27 personas que fueron diagnosticadas después de los 65 años.

Descubrieron que la composición de bacterias, hongos y virus en el tumor de una persona variaba significativamente dependiendo de si se les había diagnosticado un inicio temprano enfermedad (45 años o menos) o enfermedad de aparición tardía (65 años o más)- Estos resultados pueden ayudar a resolver el enigma de por qué más jóvenes están desarrollando cáncer colorrectal, particularmente aquellos que no tienen factores de riesgo identificables conocidos para la enfermedad.

Detección de cerca de un millar de bacterias

En general, los investigadores detectaron 917 especies únicas de bacterias y hongos en los tumores. Una de las bacterias más comunes encontradas fue F. nuc , que apareció por igual en alrededor del 30 % de los tumores de aparición temprana y tardía.

Se observaron diferencias en Cladosporium sp ., que se encontró con mayor frecuencia en la enfermedad de inicio temprano, mientras que Pseudomonas luteola , Ralstonia sp . y Moraxella osloensis se observaron con mayor frecuencia en la enfermedad de inicio tardío.

En cuanto a la composición, Clostridium perfringens , Escherichia coli , Leptotrichia hofstadii, Mycosphaerella sp. , Neodevriesia modesta , Penicillium sp., y Leptosphaeria sp. cada uno constituía el 11 % del microbioma en personas con enfermedad de inicio tardío, pero estos organismos no se encontraron en absoluto en personas con enfermedad de inicio temprano.

Todos estos hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica 2023 en Chicago el próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts