Publicidad
Publicidad

Definen los 12 síntomas característicos más destacados de la COVID persistente

Con más de 650 millones de personas en todo el mundo infectadas con el SARS-CoV-2, la COVID persistente representa un importante problema de salud pública que afecta la calidad de vida, los ingresos y los costes de la asistencia sanitaria.

26/05/2023

La COVID persistente, o secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC), incluye una amplia gama de síntomas que se presentan o persisten más de 30 días después de haberse producido la infección por COVID-19. Con más de 650 millones de personas en todo el mundo infectadas con el SARS-CoV-2, ...

La COVID persistente, o secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC), incluye una amplia gama de síntomas que se presentan o persisten más de 30 días después de haberse producido la infección por COVID-19. Con más de 650 millones de personas en todo el mundo infectadas con el SARS-CoV-2, la larga duración de la COVID representa un importante problema de salud pública que afecta la calidad de vida, los ingresos y los costes de la asistencia médica.

Para una mejor comprensión de la prevalencia y la gravedad de los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU se dotaron de ´Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER-Adult)´, con la colaboración de investigadores de Mass General Brigham, liderando el análisis estadístico del estudio. Los resultados de RECOVER, uno de los estudios NIH más grandes hasta la fecha, identifican 12 síntomas definitorios de la COVID persistente. Los hallazgos, publicados en ´JAMA´, incluyen un nuevo sistema de puntuación para esta patología con el fin de ayudar a médicos e investigadores a una definición más precisa y mejorar e investigar los tratamientos más adecuados para los pacientes.

Si bien los investigadores han documentado una amplia gama de síntomas en los sistemas de órganos que afectan a las personas después de una enfermedad de COVID-19, muchos estudios están limitados por un diseño retrospectivo, la dependencia de las entradas de registros de salud electrónicos y la falta de un grupo de comparación no infectado. Por lo tanto, sigue existiendo un desacuerdo significativo sobre qué tan comunes y/o graves pueden ser ciertos síntomas prolongados de la COVID y qué patrones de síntomas definen dicha patología.

Síntomas identificados

De las investigaciones realizadas se identificaron 12 síntomas como características de la COVID persistente, incluido el malestar posterior al esfuerzo (fatiga debilitante que se ve exacerbada por la actividad física o mental), pérdida o cambio en el olfato o el gusto, mareos, confusión mental, síntomas gastrointestinales, palpitaciones y tos crónica.

Si bien los investigadores encontraron que algunos de los síntomas, como el malestar posterior al esfuerzo, son experimentados por la mayoría de las personas con COVID persistente, otros, como la pérdida o el cambio en el olfato y el gusto, son menos comunes pero aún importantes para identificar a las personas con esta patología.

Un algoritmo simple desarrollado por los investigadores evalúa estos 12 síntomas para generar una "puntuación PASC" general, pero los autores enfatizan que una persona con síntomas excluidos en el sistema de puntuación aún puede sufrir de COVID persistente y, sin embargo, merece atención de alta calidad.

Finalmente, los resultados sugieren que las reinfecciones, la infección con una variante anterior a Omicron SARS-CoV-2 y la ausencia de vacunación se asocian con una mayor frecuencia y gravedad de la COVID persistente. "Esperamos que la capacidad de identificar COVID prolongado mejore la conciencia clínica de esta condición", señaló, al respecto, el primer autor, el prof.Tanayott Thaweethai, coinvestigador de RECOVER DRC, instructor de la Facultad de Medicina de Harvard y director asociado de MGH Biostatistics

No obstante, los autores enfatizan que es necesaria una investigación continua. Al respecto, los estudios futuros del Consorcio RECOVER analizarán los factores de riesgo de una COVID prolongada, incluidos los determinantes sociales de la salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts