Publicidad
Publicidad

Materias primas, esenciales para la seguridad en la formulación pediátrica

El laboratorio fue uno de los participantes en el XII symposium organizado por la Asociación de Formulistas de Andalucía (AFA) y la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados (AFMI) celebrado el pasado viernes en Sevilla bajo el título “Formulación pediátrica. Unificación de criterios”.

26/05/2023

Durante la jornada se puso de manifiesto la gran aportación que realiza la Formulación Magistral a la pediatría, una de las especialidades médicas qué más utilidad le da a este recurso debido a que los pacientes necesitan adaptar los medicamentos a sus necesidades específicas, que en muchos casos no están ...

Durante la jornada se puso de manifiesto la gran aportación que realiza la Formulación Magistral a la pediatría, una de las especialidades médicas qué más utilidad le da a este recurso debido a que los pacientes necesitan adaptar los medicamentos a sus necesidades específicas, que en muchos casos no están cubiertas por los fármacos industrializados.

Laura Gretz, farmacéutica y business lead de la unidad de productos químicos de Acofarma, participó en el encuentro con una ponencia en la que explicó los controles de calidad recogidos en la legislación española que pasan los principios activos (APIs) que se emplean a la hora de formular, ya que son un factor clave para avalar la eficacia y efectividad del fármaco.

"Los requisitos actuales son muy exigentes para proteger la salud de los pacientes. Nosotros facilitamos a nuestros clientes un boletín de análisis firmado por el director técnico eximiendo al farmacéutico de realizar el análisis completo del control de calidad", puntualizó la business lead del laboratorio, ya que, si el formulador adquiere las materias primas a través de otras entidades y no de centros autorizados como es el caso de Acofarma, deberá encargarse él mismo de efectuarlo.

Debido a esto, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta por los formulistas es la selección del proveedor, ya que debe asegurarse que cumplan una serie de requisitos, como que todos los APIs y materias primas utilizados se realicen de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), a las que también deben atenerse todos los agentes intermediarios (brokers, comercializadores, distribuidores, reenvasadores y reetiquetadores). También se deberá demostrar la calidad del producto a través de criterios como las especificaciones de las farmacopeas de referencia, control de nitrosaminas, disolventes residuales e impurezas elementales. "Siempre hay que garantizar que las materias primas utilizadas para la preparación de fórmulas magistrales y de preparados oficinales cumplen con los requisitos exigidos por las nuevas actualizaciones de la Farmacopea Europea o, en su defecto, con una farmacopea de reconocido prestigio. En el caso de que no existan monografías, se deberá cumplir especificaciones de fabricante", señaló Gretz.

Además, el laboratorio presentó en esta jornada uno de sus últimos lanzamientos, la mexiletina, un principio activo utilizado en pediatría que no está comercializado en España. Se trata de un antiarrítmico clase IB relacionado estructuralmente con la lidocaína que sufre escaso metabolismo hepático de primer paso y puede administrarse por vía oral. Entre sus indicaciones pediátricas se encuentra la arritmia ventricular en cardiopatías congénitas, síndrome de QT largo (tipo III) y la eritromelalgia primaria.

¿Qué novedades hay en pediatría?

En el symposium se trataron aspectos novedosos tanto para pediatras como para formuladores. Entre ellos destacaron la impresión 3D de medicamentos; la aplicación del medicamento individualizado en enfermedades raras, como el síndrome de Prader-Willi, un trastorno genético poco común que merma las capacidades físicas e intelectuales de los afectados; y se analizaron algunas de las formulaciones más demandadas en esta especialidad, como los citoestáticos orales, antiarrítmicos en lactantes, jarabes de gabapentina o comprimidos dispersables de antituberculososos.

También hubo espacio para aspectos más técnicos como los procedimientos de trabajo en las salas blancas en farmacia y las novedades del formulario nacional, y debates sobre temas como la unificación de criterios en la financiación de fórmulas magistrales pediátricas o el desarrollo de un formulario pediátrico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts