Publicidad
Publicidad

Congreso de Urología: La IA marca el avance de la cirugía robótica

La Sesión Plenaria III ha centrado el debate en los grandes avances de la robótica en el campo urológico, una revolución que apunta hacia la Inteligencia Artificial.

25/05/2023

La III Sesión Plenaria de este jueves ha dado voz a expertos en el campo de la robótica para evaluar su implementación en el presente y describir un futuro cercano que promete cambios para pacientes y sanitarios. Para inaugurar la ronda, el doctor Mario Domínguez Esteban ha ofrecido una charla sobre ...

La III Sesión Plenaria de este jueves ha dado voz a expertos en el campo de la robótica para evaluar su implementación en el presente y describir un futuro cercano que promete cambios para pacientes y sanitarios.

Para inaugurar la ronda, el doctor Mario Domínguez Esteban ha ofrecido una charla sobre la cirugía renal compleja centrándose en la integración de la imagen 3D en cirugía robótica. A través de los resultados de un estudio en rrss, el experto ha subrayado el poco conocimiento y uso actual de los modelos 3D en la especialidad urológica. El especialista lamenta que "seguimos sin implementar este tipo de tecnología en nuestro día a día". Se cree que la principal causa de ello son los problemas de accesibilidad bien por falta de financiación o por la creencia de considerarlo como un método de dudosa utilidad. El doctor asegura que "son muchas las evidencias que nos permiten defender este tipo de herramientas de cara a planificar la cirugía renal compleja".

Domínguez Esteban ha defendido que los modelos 3D parecen ser una herramienta muy útil para la valoración preoperatoria en la cirugía de masas renales complejas ya que favorecen el abordaje mínimamente invasivo al tiempo que facilitan la conservación nefronal. Ha lamentado que su empleo no esté estandarizado actualmente, lo que cree que se debe a sus elevados costes y escasa oferta. Como mensaje final, ha recordado que durante el acto quirúrgico podrían ayudar a disminuir la isquemia caliente, los márgenes positivos y la tasa de complicaciones.

congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-robotica

La siguiente intervención se ha basado en las carencias y los avances de los nuevos robots en urología, a cargo del doctor Alberto Breda. Ha arrancado su intervención reconociendo la posición ventajosa del robot da Vinci, que ha tenido prácticamente el monopolio del mercado desde 1999, según el experto. Décadas después, contamos con grandes rivales como el robot Hugo de Medtronic y más de 40 compañías robóticas. Afirma que, desde la Fundació Puigvert, apostaron por el robot Hugo para "ofrecer a los pacientes, también los de la Seguridad Social, un robot que tiene beneficios de costes y que permite un muy buen manejo"

Seguidamente ha repasado los robots que más destacan en el panorama internacional. Por ejemplo, Versius (CMR-Surgical en UK) tiene muchas limitaciones en urología, si bien funciona en campos como la ginecología o la pediatría. Avatera (Avatera Medical, Germany), aún es un modelo de 1ª generación, prácticamente "inutilizable" por sus limitaciones en articulaciones de los brazos. Actualmente, un robot que se presenta como el real competidor es el Hinotori (Kawasaki, Japan), que surgió a partir de una gran inversión para sumar la IA a las ventajas ya conocidas de otras maquinarias. Por ahora, solo esta comercializado en Japón, "pero todo apunta a que vamos a oír mucho sobre él". En el mismo continente, destaca Revo-I (Meerecoompany, Korea) y Toumai (MedPort, China). Breda ha alertado sobre el especial potencial de este país que, aunque llevaba tiempo sin compartir avances, parece que pronto presentará grandes apuestas para el sector.

Como conclusión, el doctor asevera que las empresas que tienen mucha experiencia como Intuitive prefieren intervenir en tecnología 3D, IA y autonomía en lugar de generar máquinas nuevas, lo que será "el presente y el futuro de la industria".

congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-robotica

El doctor H. de Campos ha protagonizado la siguiente ponencia sobre las ventajas de la prostatectomia simple robótica en "grandes" adenomas. El especialista ha repasado las ventajas de la práctica, que ofrece mejores resultados a largo plazo a diferencia de la cirugía abierta que, en palabras de Campos: "tiene muchísima morbilidad, más sangrado y un ingreso más extendido".

El experto ha basado parte de su intervención en mostrar las ventajas de la herramienta RASP que, entre otras, consisten en una implementación fácil, una curva de aprendizaje rápida, una seguridad remarcable y una morbilidad baja, a la vez que se evitan impactos sobre la uretra.

congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-robotica

A continuación, el doctor Josep Maria Gaya ha repasado el estado actual de la retroperitoneoscopia robótica. En el ámbito nacional, ha lamentado que no goza de una amplia implementación además de contar con escasos profesionales. El especialista asegura que "el acceso retroperitoneal robótico es un acceso ideal para poder minimizar las intervenciones y disminuir así la agresión a nuestros pacientes". Ha destacado tres ventajas: el acceso directo a la arteria renal, la menor disección de estructuras anatómicas innecesarias y el menor riesgo de lesión y sangrado de éstas. En negativo, admite que supone un menor conocimiento de la anatomía, una pérdida de las referencias anatómicas clásicas y un menor espacio y peor ergonomía.

Gaya ha concluido su intervención con un mensaje contundente: "A pesar de la poca evidencia disponible, la que tenemos indica que el abordaje retroperitoneal para tratar tumores renales posteriores aporta menos sangrado y menor tiempo operativo con los mismos resultados oncológicos y tasa de complicaciones".congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-roboticaFinalmente, se ha debatido sobre las nuevas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento quirúrgico de la HBP. La conversación ha sido protagonizada por el doctor E. Rijo, que se ha centrado en la hidroablacion robótica de la próstata, y el J. Romero-Otero, que ha defendido la enucleación de la próstata con Holmio.

Rijo ha asegurado que Aquablation es un procedimiento que, independientemente del tamaño de la próstata, reduce significativamente los tiempos de resección y quirúrgicos. Ha destacado que proporciona altas tasas de preservación de la eyaculación y que no tiene limitaciones anatómicas. Además, el experto ha descrito la técnica como predecible y reproducible con una corta curva de aprendizaje.

congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-robotica

Por su parte, Romero-Otero, ha defendido su perspectiva aseverando que la enucleación endoscópica prostática parece ser la técnica con mejores resultados funcionales. Ha valorado que puede ser realizada con diferentes fuentes de energía y que se presenta como una técnica segura en pacientes de alto riesgo. Finalmente, ha subrayado que se está trabajando en nuevas técnicas mínimamente invasivas que apuntan a resultados esperanzadores.

congreso-de-urologia-la-ia-marca-el-avance-de-la-cirugia-robotica

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts