Publicidad
Publicidad

RMCE, herramienta esencial en el diagnóstico de las miopatías inflamatorias

Es capaz de detectar un grupo de enfermedades de etiología inflamatoria difíciles de diagnosticar, evitar un "falso negativo" y permite valorar si el tratamiento está surtiendo efecto.

24/05/2023

La resonancia magnética de cuerpo entero (RMCE) es clave para el diagnóstico de las miopatías inflamatorias o grupo de enfermedades que implican inflamación muscular crónica, porque se consigue un diagnóstico rápido y certero sin irradiar al paciente y encarecer el proceso, según expondrán los expertos de la Sociedad Española de ...

La resonancia magnética de cuerpo entero (RMCE) es clave para el diagnóstico de las miopatías inflamatorias o grupo de enfermedades que implican inflamación muscular crónica, porque se consigue un diagnóstico rápido y certero sin irradiar al paciente y encarecer el proceso, según expondrán los expertos de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en la mesa "RM de cuerpo entero: más allá de lo oncológico" durante las III Jornadas SERAM-ARRS que se celebrarán en A Coruña entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

La RMCE es una exploración muy completa que ofrece una visión total de todo el organismo en menos de 1 hora, con un excelente detalle tanto anatómico como funcional (áreas con atrofia por cronicidad, edema por actividad inflamatoria o cuando existe una masa anormal de tejido que aparece...) y, además, no irradia al paciente, ni necesita un cúmulo de otras pruebas adicionales que pueden retardar (y encarecer) el diagnóstico.

Sus aplicaciones iniciales fueron detectar y determinar la extensión de cáncer, actualmente se considera la técnica de elección en el estudio del mieloma, y aporta gran información en el estadiaje de otros tumores malignos para detectar metástasis. Con la ventaja para RMCE que no irradia al paciente y caracteriza mejor las lesiones en partes blandas y huesos, pero con el inconveniente de que la tomografía de emisión de positrones (PET) detecta lesiones costales y pulmonares con mayor precisión. "Otra aplicación que se ha desarrollado posteriormente, y la Unidad de estudio de miopatías del Clínic de la que formo parte activa se considera un grupo de referencia internacional frente a este tipo de patología, es la detección y estadiaje de pacientes afectos de miopatías inflamatorias y genéticas, sobre el que versará mi conferencia en las III Jornadas SERAM-ARRS", señala el Dr. Xavier Tomás Batlle, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefe de la sección de radiología músculo-esquelética en el Hospital Clínic de Barcelona.

Se trata de una técnica utilizada por debajo de su potencial real, sobre todo en hospitales donde no se dispone de PET TC y supone un gran avance en el estudio de las miopatías o enfermedades que implican inflamación muscular aguda o crónica. La RMCE detecta los cambios a nivel muscular, indicando no solo qué músculos están afectados, sino también, si la afectación está en fase aguda de brote inflamatorio, o en fase de atrofia (cronicidad y/o impotencia muscular).

"En concreto, en las miopatías inflamatorias, la RMCE no sólo puede detectar y estadiar al paciente, sino que además puede detectar una neoplasia oculta causante de la inflamación muscular crónica, o bien informar-orientar al especialista correspondiente sobre dónde hacer la biopsia muscular que establece el diagnóstico final, evitando un "falso negativo" por hacer la biopsia en un músculo no afectado. También es útil para valorar si el tratamiento que se está dando al paciente está surtiendo o no efecto, al realizar un control posterior RMCE (por ejemplo 3-6 meses desde la primera RMCE de diagnóstico)", comenta el Dr. Xavier Tomás.

Además, puntualiza el Dr. Xavier Tomás, "en ocasiones las miopatías inflamatorias como la dermatomiositis se asocian a tumores (síndrome paraneoplásico), que pueden permanecer "ocultos". La RMCE puede detectar precozmente estos tumores o evaluar su extensión".

Las miopatías inflamatorias causan fatiga, eritemas, tumefacción muscular y las padecen de 1 a 6 pacientes cada 100.000 personas, difiriendo entre los diferentes tipos. Es de predominio femenino. De forma más ocasional se observa en niños y jóvenes también se da en niños y jóvenes. Y puede asociarse a tumores o al consumo de fármacos como las estatinas, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts