Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de insuficiencia cardiaca es más frecuente en mujeres

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca suele pasarse por alto, lo que niega a los pacientes tratamientos que podrían mejorar su bienestar y reducir la mortalidad.

23/05/2023

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca suele pasarse por alto, lo que niega a los pacientes tratamientos que podrían mejorar su bienestar y reducir la mortalidad, según un estudio presentado en Heart Failure 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). "Para los ...

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca suele pasarse por alto, lo que niega a los pacientes tratamientos que podrían mejorar su bienestar y reducir la mortalidad, según un estudio presentado en Heart Failure 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

"Para los pacientes con insuficiencia cardíaca, los consejos sobre el estilo de vida, los medicamentos y los dispositivos pueden mejorar los síntomas, reducir la morbilidad y prolongar la vida, pero para ello es necesario que alguien reconozca y diagnostique la enfermedad", explica el investigador principal, el profesor John Cleland, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

"Cuanto antes se diagnostique, más eficaz será el tratamiento --recuerda--. Sin embargo, los resultados de este análisis sugieren que la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca mueren sin que se reconozca nunca el diagnóstico".

Muchos pacientes con insuficiencia cardíaca presentan síntomas y signos durante años antes de que finalmente se haga el diagnóstico, que suele ser sólo después de que la disnea y la hinchazón de tobillos se agraven lo suficiente como para requerir hospitalización.

"Las directrices de la ESC recomiendan los diuréticos de asa para tratar los síntomas y signos de congestión debidos a la insuficiencia cardíaca -- explica el profesor Cleland--. En consecuencia, los diuréticos de asa podrían considerarse un sustituto de los síntomas y signos de insuficiencia cardíaca que requieren una investigación más exhaustiva".

"Mis colegas y yo observamos que muchos pacientes sin diagnóstico de insuficiencia cardíaca fueron tratados con diuréticos de asa en un ensayo internacional sobre fibrilación auricular --subraya--. El pronóstico estaba más estrechamente relacionado con el uso de diuréticos de asa que con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Posteriormente mostramos resultados similares en un ensayo internacional sobre diabetes de tipo 2. Sospechábamos que muchos pacientes que tomaban diuréticos de asa padecían insuficiencia cardíaca, pero no se había reconocido".

Para investigar la relación entre el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, la dispensación de diuréticos de asa y el pronóstico se utilizaron los historiales médicos electrónicos de alrededor de un millón de adultos del área escocesa de Glasgow y Clyde. Al inicio del estudio (2010/11), 13.000 adultos (1,3%) tenían un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, una prevalencia similar a la media del Reino Unido,6 pero 31.807 (3,2%) recibían diuréticos de asa.

Sólo una cuarta parte de los que recibían diuréticos de asa (7.844 pacientes; 25%) habían sido diagnosticados de insuficiencia cardiaca. La edad de los pacientes que tomaban diuréticos de asa era similar, tuvieran o no diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el 70% de los que tomaban diuréticos de asa sin diagnóstico eran mujeres, mientras que sólo el 50% de los que también tenían un diagnóstico de insuficiencia cardiaca eran mujeres.

Se realizaron análisis adicionales en 198.898 participantes que recibían tratamiento para una amplia gama de enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión, enfermedad arterial coronaria o insuficiencia cardiaca, o que tomaban diuréticos de asa únicamente entre 2010 y 2011. Los pacientes se clasificaron en uno de cuatro grupos: 1) solo diuréticos de asa (23.963 pacientes; 12%), 2) solo diagnóstico de insuficiencia cardiaca (5.156; 3%), 3) ambos (7.844; 4%), o 4) ninguno (161.935; 81%).

En los cinco años siguientes, los pacientes que no tomaban diuréticos de asa ni tenían diagnóstico de insuficiencia cardíaca al inicio del estudio (grupo 4) empezaron a tomar diuréticos de asa tres veces más (9%) que los diagnosticados de insuficiencia cardíaca (3%).

Pocos pacientes que empezaron a tomar diuréticos de asa, predominantemente por médicos de atención primaria, fueron investigados por insuficiencia cardiaca mediante ecocardiografía o medición de péptidos natriuréticos, aunque a muchos se les tomaron muestras de sangre para otras pruebas como hemoglobina o creatinina. Las personas que tomaban diuréticos de asa al inicio del estudio tenían más probabilidades de ser diagnosticadas de insuficiencia cardíaca en los cinco años siguientes (11%) que las que no los tomaban (3%).

A los cinco años, unas 35.000 personas (18%) incluidas en la cohorte habían fallecido; el 23% de estas muertes estuvieron precedidas por un diagnóstico de insuficiencia cardiaca (86% también tratados con diuréticos de asa), mientras que el 32% estuvieron precedidas por el inicio de diuréticos de asa, pero sin diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

De los pacientes a los que se dispensaron diuréticos de asa sin diagnóstico de insuficiencia cardíaca al inicio del estudio, el 40% falleció durante el seguimiento, pero sólo el 11% recibió un nuevo diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Según el profesor Cleland, "aunque a algunos pacientes que tomaban diuréticos de asa se les acabó diciendo que tenían insuficiencia cardíaca, muchos más murieron sin recibir nunca un diagnóstico y, por tanto, la oportunidad de recibir tratamientos para mejorar su pronóstico".

"Es probable que muchos pacientes tratados con diuréticos de asa tengan una insuficiencia cardiaca no diagnosticada. También es posible que el uso inadecuado de diuréticos de asa esté provocando resultados adversos -concluye el profesor Cleland-. Cualquier paciente tratado con diuréticos de asa debe ser investigado para detectar una cardiopatía subyacente grave, ya sea midiendo los péptidos natriuréticos o realizando un ecocardiograma, o ambas cosas. La combinación de insuficiencia cardíaca no diagnosticada y uso inadecuado de diuréticos de asa puede ser uno de los mayores y más graves problemas que los cardiólogos aún tienen que abordar. Ignorarlo y esperar que desaparezca sería una tragedia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts