Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el momento óptimo para iniciar la quimioterapia tras la cirugía en el cáncer colorrectal?

Un estudio indica que un retraso de más de 8 semanas se asocia a peor supervivencia global en pacientes con tumores de alto riesgo en estadios II-III.

22/05/2023

Los resultados de un voluminoso metanálisis realizado sobre 30 estudios clínicos revelan que la quimioterapia adyuvante (QA) ofrece su mayor beneficio cuando es iniciada en las 8 semanas siguientes a la cirugía de resección, en pacientes con cáncer colorrectal. La ventaja se manifestó en una mayor supervivencia global a los ...

Los resultados de un voluminoso metanálisis realizado sobre 30 estudios clínicos revelan que la quimioterapia adyuvante (QA) ofrece su mayor beneficio cuando es iniciada en las 8 semanas siguientes a la cirugía de resección, en pacientes con cáncer colorrectal. La ventaja se manifestó en una mayor supervivencia global a los 5 años, en comparación con los pacientes en los que la QA fue iniciada más tarde, independientemente de factores como la localización del tumor, la calidad del estudio o el área geográfica donde éste hubiera sido realizado. La administración de QA en el periodo óptimo tendió a asociarse a menor riesgo de recurrencia y de mayor supervivencia libre de relapso, si bien estas ventajas no llegaron sustanciarse estadísticamente.

Ting Deng, investigador de la Universidad Médica de Tianjin y co-director del estudio, afirma que la QA puede ser iniciada en cualquier momento del periodo óptimo, ya que un análisis adicional demostró que el inicio en las 4 primeras semanas no aporta beneficio adicional, en comparación con el inicio entre las semanas 5 y 8. El científico prosigue indicando que la cirugía de resección puede promover el crecimiento del tumor residual, como consecuencia de la liberación de factores de crecimiento tras el daño tisular producido durante el procedimiento. Así parecen confirmarlo algunos estudios in vivo, en los que estos factores segregados por heridas en fase de curación tuvieron un efecto desfavorable sobre la inmunoterapia subsiguiente. Estas observaciones hacen plausible la existencia de riesgo asociado al retraso en el inicio de la QA, concluye Deng.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts