Publicidad
Publicidad

Asociación MIR España presenta su `decálogo de bienvenida´ para todos los compañeros que se incorporan la próxima semana

A unos días de la incorporación de los más de 8.000 nuevos compañeros residentes, desde la Asociación MIR España se les quiere dar la bienvenida y transmitirles, desde ´IM Médico´, una serie de recomendaciones, junto con el apoyo de esta agrupación que se ha convertido en la única a nivel nacional para defender los derechos de los MIR.

18/05/2023

La próxima semana, a partir del 22 y 23 de mayo, van a tomar posesión de su nueva plaza los más de 8.000 aspirantes a médico interno residente (MIR) que hayan superado los requerimientos correspondientes, tras el proceso de adjudicación concluido el pasado 11 de mayo. Cabe recordar que éste ...

La próxima semana, a partir del 22 y 23 de mayo, van a tomar posesión de su nueva plaza los más de 8.000 aspirantes a médico interno residente (MIR) que hayan superado los requerimientos correspondientes, tras el proceso de adjudicación concluido el pasado 11 de mayo. Cabe recordar que éste se saldó con 131 plazas vacantes, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, sobre un total de 8.550 convocadas en esta categoría.

Desde la Asociación MIR España (AME) se ha seguido muy de cerca todo el procedimiento, y en su balance del mismo por boca de su presidente, el Dr. Juan Jiménez Sánchez (ver IM Médico) se consideró que el sistema impuesto de elección es un factor que ha incidido en el resultado, al tiempo que instaban a ´iniciativas más interesantes´ para paliar este tipo de situaciones.

Ahora, y a unos días de la incorporación de sus nuevos compañeros, desde esta Asociación, su Junta Directiva desea dar la bienvenida a todos aquellos que, a partir del próximo martes, formarán parte de este colectivo, trasladándoles desde ´IM Médico´ una serie de recomendaciones y a la vez ofrecer el apoyo de esta Asociación que cuenta ya con importante volumen de asociados, y que se ha convertido "en la única agrupación a nivel nacional para defender los derechos de los médicos residentes" de acuerdo con su presidente

"Decálogo de bienvenida de AME"

Lo primero de todo, desde Asociación MIR España queremos daros una calurosa bienvenida a la que será, con seguridad, la mejor época de vuestra vida. Muchos de vosotros estaréis pisando por primera vez el hospital o centro de salud que hayáis elegido, con mucha ilusión, pero seguramente también con bastante miedo. A todos nos han surgido las mismas preguntas ¿qué tal será el ambiente? ¿Haré buenos amigos? ¿Podré compaginar trabajo y vida social? En los próximos días, intentaréis familiarizaros con vuestros respectivos hospitales, estrenaréis uniformes nuevos y comenzaréis a conocer a las personas que formarán parte de vuestra rutina diaria durante los próximos cuatro o cinco años.

Este año de nuevo, junto con ´IM Médico´, desde AME hemos querido aportar nuestro pequeño ´granito de arena´ para contribuir a solucionar algunas dudas en la medida de lo posible, por eso queremos ofreceros algunos consejos para facilitar vuestra adaptación:

  • Es vuestro primer día laboral, aunque seguro que alguno de vosotros ya ha trabajado en estos meses previos a la elección de plaza, pero en general muchos de vosotros os enfrentáis a vuestro primer empleo. Es un trabajo exigente, sin duda, pero nadie espera que el primer día sepáis reconocer y tratar todo lo que se os presente, sino sería innecesaria la residencia. Lo más importante que debéis llevar con vosotros es una actitud positiva, ganas de aprender y siempre un trato ejemplar para con los pacientes y vuestros compañeros.
  • Lo más normal que os va a pasar en el minuto 0 es preguntaros que si habéis estado estudiando una carrera de 6 años y un intensivo del MIR o es que acaban de aparecer unos tipos, os han dado una bata y un fonendo y os han colado en una consulta. No tenéis que agobiaros… es de lo más normal que muchas veces no recordéis las cosas que se han estudiado o que la práctica clínica difiera de la teoría estudiada. Los conocimientos que habéis adquirido durante vuestro tiempo de preparación están ahí, y aunque al principio os sintáis perdidos, recordad que todos hemos pasado por esa etapa y poco a poco aprenderéis a aplicarlos y descubriréis la belleza de la práctica diaria.
  • Ya dijo Aristóteles que al nacer todos somos una hoja en blanco, por lo que los errores que cometáis (que los cometeréis), no os deben hacer decaer el ánimo, sino haceros más resilientes y mejores para el futuro. Esa es la dinámica de la residencia. Lo importante es ser consciente que no sois los únicos que se han equivocado ni que seréis los únicos. Reflexionar sobre los errores es positivo, pero no para castigaros, sino para aprender de ellos y tratar de no repetirlos
  • Siempre tendréis a vuestro lado a vuestros CoRs y a vuestros compañeros. Valoradlos y aprended de ellos, de sus aciertos y sus fallos. Aprended a trabajar en equipo, la medicina es cada vez más multidisciplinar, y todos tenemos conocimientos e información que aportar. La medicina pivota sobre un eje inherente a nuestra práctica clínica, el paciente.
  • Los ´resis mayores´ siempre están ahí, para lo bueno y lo malo. No dudéis en aprovecharlos y exprimirles todo lo que podáis, son fuente inagotable de conocimiento y trucos.
  • No tratamos enfermedades, sino enfermos. Para nosotros puede ser el paciente número 27, pero para esa persona somos su médico, su único bastión frente a la enfermedad.
  • Sin descanso, no hay rendimiento. Aprended a desconectar, a dormir lo que haga falta y a saber que, por encima del sistema, estáis vosotros. Queremos médicos buenos, capaces y formados, no médicos exhaustos y enfermos por falta de descanso.
  • En el camino, os encontraréis con desafíos difíciles, momentos de tensión, agobio, esfuerzo y emociones intensas. Sin embargo, es importante recordar que estos momentos no durarán para siempre, aunque en ocasiones puedan parecer interminables. Es fundamental buscar formas de liberar la presión y recordar que los momentos difíciles se superan. Tened presente que "mañana es otro día" y que, pase lo que pase, la guardia terminará a las 8:00 am..
  • Aprovechad al máximo esta oportunidad, ya que estáis comenzando una etapa maravillosa que sin duda os brindará compañeros increíbles, amigos para toda la vida y experiencias únicas que os permitirán ver el mundo desde una nueva perspectiva. Durante este tiempo, creceréis tanto a nivel personal como profesional, y comprenderéis la verdadera importancia de las cosas.

"Disfrutad de cada momento, ya que será una experiencia enriquecedora que os dejará recuerdos imborrables. Mucho ánimo a todos!" Asociación MIR España (AME).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts