Publicidad
Publicidad

Los MIR reclaman iniciativas "más interesantes" para cubrir plazas en las zonas de difícil cobertura

Representantes de diversos colectivos médicos han hecho una valoración del resultado del proceso de selección de plazas MIR. Además de considerar que el sistema impuesto de elección es un factor que ha incidido en el resultado, piden, asimismo, ´iniciativas más interesantes´ para paliar este tipo de situaciones.

11/05/2023

Tras conocerse los resultados del proceso de selección de plazas de formación sanitaria especializada, con el balance de 131 plazas desiertas (ver IMMedico), las reacciones de diversos colectivos no se han hecho esperar. Así, desde la Asociación MIR España (AME), su presidente, el residente de Psiquiatría Dr. Juan Jiménez Sánchez, ...

Tras conocerse los resultados del proceso de selección de plazas de formación sanitaria especializada, con el balance de 131 plazas desiertas (ver IMMedico), las reacciones de diversos colectivos no se han hecho esperar. Así, desde la Asociación MIR España (AME), su presidente, el residente de Psiquiatría Dr. Juan Jiménez Sánchez, en nombre de su colectivo, ha instado a las instituciones pertinentes a que impulsen "iniciativas más interesantes para cubrir las plazas de difícil cobertura", a las que corresponden la mayoría de las vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria sobrantes en esta edición 2022-23.

"El proceso MIR al que hemos asistido debe invitar, fundamentalmente a las instituciones, a una reflexión sobre por qué la Medicina Familiar no resulta atractiva a los aspirantes MIR como tampoco muchos de los destinos de plazas específicas de esta especialidad", tal como ha señalado a "IM Medico". Desde su punto de vista, "tendría que haber una compensación o una forma de premiar a los aspirantes que decidieran cubrir plazas con menor atractivo, a priori, o de difícil desempeño".

A su juicio, lo que, en definitiva, se requiere "son unas mejores condiciones para los médicos no se vean obligados a emigrar o para que no eviten coger plazas en especialidades que ahora mismo no gozan de las condiciones laborales y de las garantías que deberían tener, al igual que otras plazas, independientemente de la especialidad o del lugar en el que esta se ubique".

"El sistema de elección de plaza impuesto perjudica precisamente a Medicina Familiar y Comunitaria"

Sobre el resultado de la ya finalizada adjudicación de plazas MIR también se ha pronunciado la secretaria técnica MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Dra. Sheila Justo, para quien el sistema de elección de plaza es uno de los factores que acaba incidiendo en los resultados. "Precisamente, perjudica a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria porque el aspirante , en realidad, no puede saber con antelación, en qué orden se encuentra al elegir plaza en una unidad docente. En este sentido, es muy importante, la posición que se tenga, ya que no es igual figurar como el primero de una unidad docente que como el último".

Es el caso de la comunidad, donde más plazas han sobrado, Castilla y León con la importante dispersión de población que tiene. "En estos casos, ser de los últimos de las unidades docentes supone, probablemente, ir a un centro de salud a cientos de kilómetros de una ciudad". De ahí, como remarca la Dra. Justo, "el sistema de elección tiene que ser con todas las garantías y en tiempo real, que ya se ha demostrado, que este sistema es peor y aumenta el número de plazas desiertas en las incorporaciones. Se está viendo año tras año".

De cualquier forma son 131 plazas de este año más las 93 del año pasado de Medicina familiar y comunitaria que son irrecuperables, de acuerdo con la Dra. Justo "y aunque hayan aumentado la oferta en esta especialidad para esta edición, como hemos podido observar, no es una medida suficiente". Además, como recuerda, "se está observando un incremento por cuatro entre 2017 y 2021 en cuanto al número de plazas desiertas, es decir, de profesionales que no se incorporan".

La representante de CESM muestra, asimismo, su preocupación por la necesidad de médicos en esta especialidad para años venideros. "De acuerdo con el informe de necesidades de profesionales médicos hasta 2035 del Ministerio de Sanidad, una de las especialidades que más necesidad va a tener en los próximos años es, precisamente, Medicina Familiar y Comunitaria". Y es que el problema, tal como indica, radica en asegurar una Atención Primaria de calidad, "con médicos que puedan contener la asistencia y las demandas asistenciales de los próximos años dado que en 2050 un 35% de la población será mayor de 65, y el sistema sanitario puede resultar insostenible".

Es por ello que considera que "el Ministerio tendrá que implementar una estrategia de coordinación global y un plan urgente para mejorar y atajar esta situación que se está viviendo en la Atención Primaria y, por su parte las CC.AA. lo que tienen que hacer es implementar ya las mejoras que, gracias a las huelgas, han conseguido los médicos de A.P."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts