Publicidad
Publicidad

Las propuestas de la FECMA para impulsar los ensayos clínicos como un elemento esencial de la investigación 

Comunicado de la Federación Española de Cáncer de Mama con motivo del día internacional del ensayo clínico.

18/05/2023

Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas, siempre hemos valorado de forma muy positiva los ensayos clínicos como un elemento esencial de la investigación y la innovación y, por ello, nos sumamos al Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo ...

Desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas, siempre hemos valorado de forma muy positiva los ensayos clínicos como un elemento esencial de la investigación y la innovación y, por ello, nos sumamos al Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo 20 de mayo y que conmemora el primer ensayo clínico documentado de la historia, que fue realizado en 1747 por el Dr. James Lind y sentó las bases para la investigación clínica actual.

Asimismo, desea hacer las siguientes consideraciones:

  • España se ha convertido en los últimos años en uno de los países líderes en ensayos clínicos. Por eso, el objetivo al que se suma FECMA, es seguir potenciando la competitividad de España como país de referencia para la investigación clínica.
  • Desde el movimiento asociativo de pacientes apoyamos los ensayos clínicos como una forma de abrir nuevas líneas de investigación que puedan generar resultados positivos en relación con los diagnósticos, los tratamientos, los fármacos y la atención a los efectos adversos de la enfermedad.
  • Los pacientes somos los principales beneficiarios de los ensayos clínicos. Reivindicamos inversiones en investigación y en innovación de las que forman parte los ensayos clínicos y trabajamos para estimular el acceso a la participación de los pacientes en ellos e incorporar al desarrollo del ensayo clínico el valor de la experiencia del paciente en su enfermedad.
  • La implicación de los pacientes en la investigación clínica representa un reto importante. Para que dicha incorporación se traduzca en resultados positivos para el proceso de investigación y para los propios pacientes, se necesita que el trabajo de las asociaciones sea reconocido y potenciado y que los promotores de los ensayos tengan la voluntad de aceptar la colaboración, experiencia y participación de las Asociaciones de Pacientes en todo el proceso de un ensayo.
  • Las pacientes tenemos la mejor disposición para participar en ensayos clínicos si se nos convoca y se nos informa adecuadamente. Porque con nuestra aportación a un ensayo clínico se pueden generar beneficios para otras personas. Entendemos esa participación voluntaria como un acto de solidaridad y generosidad.
  • Para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico, la sociedad necesita sensibilizarse y las pacientes necesitamos información. En ese objetivo debiéramos coincidir investigadores, profesionales sanitarios, administraciones, industria farmacéutica, sociedades científicas y pacientes.
  • Las mujeres con cáncer de mama hemos aprendido que un diagnóstico a tiempo, los tratamientos, las revisiones y la atención recibida de los profesionales de la sanidad han hecho posible que hoy estemos aquí. Defendemos que se favorezca la participación de la mujer en los ensayos clínicos, en línea con la Ley de Igualdad, y que se promuevan ensayos clínicos sobre patologías crónicas que tienen especial incidencia en mujeres, como es el caso del cáncer de mama metastásico.
  • La investigación y la innovación van a proporcionar avances clínicos y farmacológicos en los tratamientos oncológicos, y esos tratamientos serán cada vez más personalizados en la medida en que la innovación avance y se disponga de nuevos conocimientos aplicables para superar la enfermedad. Ello requiere una inversión que no ofrece perfiles de retornos definidos, pero con inversión en investigación se podrá alcanzar una selección específica de las dianas terapéuticas.
  • Los ensayos clínicos se encuentran en el núcleo de la investigación y el desarrollo (I+D) de terapias y medicamentos. Los resultados y los datos que de ellos se desprenden avalan la eficacia, la calidad, la seguridad y el valor añadido de un fármaco o de una nueva tecnología sanitaria, sustentan las decisiones de autorización y financiación, permiten ejercer la farmacovigilancia y sientan la base de otras decisiones fundamentales para la práctica clínica y el futuro de los pacientes.
  • Como parte del movimiento asociativo de pacientes conocemos la existencia de un Registro Español de Estudios Clínicos (REec) que proporciona información sobre investigaciones clínicas permitidas en España y sobre los estudios que se están realizando. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debe facilitar el acceso y uso de ese Registro porque es una herramienta útil para los pacientes, familiares y especialmente para las Asociaciones de Pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts