Publicidad
Publicidad

"Genes basura" podrían encerrar claves necesarias para la cura del cáncer

Las moléculas de ARN proporcionan nuevos objetivos terapéuticos potenciales para prevenir el cáncer de esófago. Si se puede bloquear la activación de dichas moléculas, se podría evitar, posiblemente, que estos cánceres se desarrollen.

18/05/2023

El ADN descifrado en una sola célula podría llegar a medir más de dos metros de largo y sería infinitamente más extenso si se sumara el ADN de todas las células, sin embargo, solo el 1% codifica las proteínas que componen la maquinaria de las células. Poco se sabe, de ...

El ADN descifrado en una sola célula podría llegar a medir más de dos metros de largo y sería infinitamente más extenso si se sumara el ADN de todas las células, sin embargo, solo el 1% codifica las proteínas que componen la maquinaria de las células. Poco se sabe, de momento, del restante 99% de nuestro material genético. Precisamente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (EEUU) se han adentrado en la temática y han obtenido algunas respuestas.

A partir de un nuevo estudio se ha podido comprobar que algunas de las denominadas secciones no codificantes del material genético pueden resultar ser moléculas de señalización en cánceres como el de esófago.

El estudio, publicado recientemente en la revista ´Gastroenterology´, demostró que largas secuencias de ARN no codificante entre genes estaban activas tanto en células cancerosas como en otras sanas con alto riesgo de convertirse en cancerosas. Además, las secuencias de ARN podían detectarse durante una biopsia rutinaria, lo que las hace potencialmente útiles como señal de alerta temprana en relación a un posible cáncer de esófago.

"Lo que queríamos averiguar era si podemos usarlos como biomarcadores potenciales para desarrollar cánceres", indicó Kishore Guda, profesor asociado de la Facultad de Medicina e investigador principal del estudio.

El equipo de Guda espera agregar estos biomarcadores potenciales a un panel de diagnóstico llamado EsoGuard que se puede usar como una herramienta de detección para hallar células en el esófago con alto riesgo de volverse cancerosas. La herramienta de recopilación y diagnóstico celular se desarrolló en CWRU y se autorizó en 2018 a Lucid Diagnostics, que posteriormente puso la prueba a disposición comercial.

Además de aumentar la precisión de la prueba de detección, las moléculas de ARN proporcionan nuevos objetivos terapéuticos potenciales, en este caso, para prevenir el cáncer de esófago. Si se puede bloquear la activación de estas moléculas de ARN, es posible evitar que estos cánceres se desarrollen.

"Nuestro estudio abre una nueva era de investigación al implicar a estas moléculas de ARN como actores adicionales en el cáncer de esófago, Nuestro objetivo es comprender cómo y cuándo se activan estas moléculas durante el desarrollo del cáncer de esófago y cómo controlan otros genes involucrados en los procesos del cáncer", concluyó el prof. Guda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts