Publicidad
Publicidad

Alergólogos reconocen la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de la EEo

La EEo provoca una inflamación alérgica en el esófago: se estima que en España esta enfermedad alérgica de carácter crónico afecta a más de 45.000 personas.

18/05/2023

La esofagitis eosinofílica (EEo) se considera una enfermedad relativamente nueva en comparación con otras patologías gastrointestinales. En la última década, se ha observado un aumento exponencial en la incidencia y prevalencia de esta patología en todo el mundo: en España se estima que esta enfermedad alérgica de carácter crónico afecta ...

La esofagitis eosinofílica (EEo) se considera una enfermedad relativamente nueva en comparación con otras patologías gastrointestinales. En la última década, se ha observado un aumento exponencial en la incidencia y prevalencia de esta patología en todo el mundo: en España se estima que esta enfermedad alérgica de carácter crónico afecta a más de 45.000 personas.

"Si bien no se ha identificado una única causa definitiva para la EEo, se cree que la combinación de factores genéticos y ambientales desempeña un papel importante en su desarrollo. Se ha sugerido que los cambios en los hábitos dietéticos, la exposición a alérgenos y la predisposición genética pueden contribuir a su aparición. De hecho, se está estudiando si el incremento del uso en las últimas décadas de pesticidas, herbicidas y fertilizantes en la producción industrial de alimentos y la producción de cultivos genéticamente modificados, pudieran tener relación con el aumento en el desarrollo de alergia a los alimentos", explica la doctora Rosario González, alergóloga y miembro del subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

Los expertos aseguran que se trata de una enfermedad compleja y su mecanismo exacto aún no se comprende por completo. Concretamente, se caracteriza por una inflamación Th2 en la que intervienen mecanismos mixtos mediados y/o no mediados por la inmunoglobulina E (IgE). "Esto da lugar a una inflamación eosinofílica en el epitelio esofágico que origina una disfunción del mismo, manifestándose con los síntomas clínicos característicos de la enfermedad. Actualmente, se requiere una mayor investigación para aclarar los procesos inmunológicos y alérgicos subyacentes en la EEo y así desarrollar enfoques terapéuticos más precisos y efectivos", indica el doctor Joan Domenech, alergólogo y miembro del subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

En este sentido, los alergólogos desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Son los expertos en evaluar y manejar las reacciones alérgicas y pueden realizar pruebas de alergia para identificar posibles desencadenantes alérgicos. Asimismo, pueden recomendar dietas de eliminación específicas basadas en las pruebas de alergia y proporcionar pautas de manejo para el control de los síntomas. "Además, un elevado número de pacientes que padecen la EEo tienen otras patologías alérgicas asociadas, como por ejemplo, asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis, alergia a alimentos, etc. que precisan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado. Esta asociación se debe a la predisposición genética y a la respuesta inmunitaria subyacente compartida en estas dos condiciones", remarcan los doctores.

Sin embargo, los alergólogos reconocen que el abordaje multidisciplinar es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la EEo: esta patología involucra el sistema gastrointestinal y está asociada con múltiples síntomas y complicaciones alérgicas de otros tipos en un alto número de casos. "Es imprescindible contar con la colaboración entre alergólogos, gastroenterólogos, patólogos, dietistas, psicólogos y otros especialistas para un manejo integral. Cada especialidad aporta su experiencia para evaluar y tratar aspectos específicos de la enfermedad. La comunicación estrecha entre los profesionales sanitarios implicados es esencial para lograr una gestión eficaz de la enfermedad", insisten los doctores.

Con motivo del Día Europeo de la Esofagitis Eosinofílica, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere manifestar su compromiso con la visibilidad, investigación y tratamiento de esta patología sumándose a la campaña de la Asociación de Pacientes de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) Ilumina tu comida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts