Publicidad
Publicidad

La Fundació Puigvert apuesta por la tecnología más avanzada en el abordaje de patologías de la vejiga

La Fundació Puigvert renueva todo el servicio de Endoscopia con la integración del equipamiento más avanzado y un software con un módulo adaptado a la patología urológica.

18/05/2023

En el mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de vejiga y bajo el lema "¿Se siente inseguro? Hágase un chequeo", la Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, da a conocer su acuerdo estratégico con la compañía de tecnología médica ...

En el mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de vejiga y bajo el lema "¿Se siente inseguro? Hágase un chequeo", la Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, da a conocer su acuerdo estratégico con la compañía de tecnología médica Olympus, gracias al cual se ha renovado todo el equipamiento del servicio de Endoscopia Ambulatoria de la Fundació Puigvert, que permitirá diagnosticar mejor los tumores de vejiga, entre otras patologías.

Este proyecto de renovación tecnológica se ha concretado con la instalación del sistema ´EVIS X1´ para realizar cistoscopias de alta definición y calidad de imagen. Esto permitirá que las exploraciones y las cirugías sean mejor dirigidas, lo cual contribuirá a un aumento del rendimiento diagnóstico de las pruebas. Anualmente, la Fundació Puigvert realiza alrededor de 3.600 procedimientos endoscópicos ambulatorios.

Asimismo, esta colaboración se enmarca dentro del plan de transformación digital y tecnológico que está implementando la Fundació Puigvert y que, en este caso, se suma al acuerdo con la compañía tecnológica NEXUS. La fusión entre el nuevo equipamiento de Olympus con la nueva solución de software aportada por Nexus Diagnostics, permitirá obtener informes diagnósticos de alta calidad, personalizados y adaptados a la especificidad de las patologías urológicas a partir de la integración de imágenes del equipo diagnóstico digital conectado y, la posterior explotación y análisis de datos obtenidos.

El proyecto tecnológico ha consistido en instalar y configurar el equipamiento y la solución médica de diagnóstico de forma integrada con los sistemas de imagen y de historia clínica de los y las pacientes del hospital. Adicionalmente, el módulo específico para informar las diferentes exploraciones urológicas (cistoscopias, cistometrías, cistouretrografías, ecografías urológicas, litotricias, punciones, radiografías, etc.) se va a ir rediseñando y mejorando con la ayuda de los y las profesionales de la Fundació Puigvert. Con esta puesta a punto de los equipos y la integración de las imágenes se desarrollará un módulo de plantillas con la terminología estándar de cada patología urológica. Como resultado final se configurarán informes con datos estructurados que garantizan la excelencia y estandarización de la información diagnóstica y terapéutica.

En este sentido, el Dr. Francisco M. Sánchez-Martín, urólogo, Jefe de la Unidad de Endoscopia y Jefe Clínico de la Unidad de Litiasis del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, apunta que "contar con la última tecnología médica y colaborar en su desarrollo para disponer de diagnósticos más precisos es uno de los grandes retos que nos planteamos como centro de excelencia en urología a nivel europeo. Este nuevo equipamiento nos permitirá programar mucho mejor la cirugía endoscópica vesical y uretral, ya que sabemos lo que tiene el o la paciente y lo que nos vamos a encontrar en el campo quirúrgico, con más detalle".

Otro aspecto a destacar es el salto cualitativo en el diagnóstico ya que el sistema proporciona imágenes digitales de gran resolución que permiten identificar las zonas con mejor precisión y además con el sistema NBI (Narrow Band Imaging), facilita la identificación de áreas tumorales. La herramienta dispone de la opción de grabación en vídeo de la exploración y la captura de imágenes para complementar el informe. Asimismo, el sistema permitirá generar un gran repositorio de imágenes diagnósticas para la formación, la investigación, y como referencia de segunda opinión de casos.

La Fundació Puigvert es uno de los centros hospitalarios de Europa con el volumen más alto de actividad asistencial especializada en urología. En concreto, el Servicio de Urología de la Fundació Puigvert dirigido por el Dr. Joan Palou, realiza un total de 3.600 cistoscopias al año, más de 5.500 cirugías y 90.000 visitas médicas anuales.

¿En qué casos está indicada la realización de la cistoscopia?

La cistoscopia es una prueba diagnóstica utilizada para observar el interior de la vejiga urinaria y la uretra y que está indicada para diagnosticar las siguientes afecciones:

  • Tumores de vejiga
  • Cistopatías u otras enfermedades de la vejiga
  • Enfermedades de la uretra masculina y femenina
  • Piedras en la vejiga y la uretra
  • Estudio de hematuria (presencia de sangre en la orina)

La Fundació Puigvert, equipo quirúrgico pionero en el tratamiento del cáncer vesical

La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en cirugía urológica de España y Europa y, en concreto, un hospital con larga experiencia en la realización de cistectomías (extirpación radical de la vejiga por tumor).

En 2008, el equipo del Dr. Joan Palou, cirujano de prestigio internacional y pionero en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, realizó la primera cistectomía en España con el sistema robótico Da Vinci®. Más adelante, en 2012, realizó la primera retransmisión en directo en España de una cistectomía radical robótica con este mismo sistema.

En febrero de 2022, como muestra de la permanente inquietud por incorporar los últimos avances clínicos y tecnológicos, la Fundació Puigvert implantó el nuevo robot HUGO™. En esta ocasión, el equipo del Dr. Joan Palou, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, fue el primero, a nivel mundial, en realizar una cistectomía radical robótica con este nuevo sistema.

Mayo, mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de vejiga

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), a lo largo de este año 2023 se diagnosticarán más de 21.000 nuevos casos en nuestro país. A nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican más de 570.000 nuevos casos y alrededor de 1,7 millones de personas viven con la enfermedad.

Entre los síntomas del cáncer de vejiga se encuentran la presencia de sangre en la orina (hematuria), orinar frecuentemente o dolor al orinar, entre otros. La Fundació Puigvert se une a la campaña del Bladder Cancer Patient Coalition (WBCPC) para recordar la importancia de realizarse un chequeo en caso de presentar estos síntomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts