Publicidad
Publicidad

La acumulación oculta de grasa muscular conduce a un mayor riesgo de mortalidad

A pesar de la creciente evidencia de los factores de riesgo asociados con la acumulación de grasa en los músculos, o miosteatosis, esta es una condición que no suele tenerse en cuenta en las consultas médicas.

17/05/2023

Un volumen considerable de grasa oculta en los músculos, lo que se conoce como miosteatosis, provoca un mayor riesgo de eventos adversos importantes hasta poder ocasionar la muerte, según se desprende de un estudio difundido en ´Radiology´, la publicación oficial de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Actualmente, uno de los métodos ...

Un volumen considerable de grasa oculta en los músculos, lo que se conoce como miosteatosis, provoca un mayor riesgo de eventos adversos importantes hasta poder ocasionar la muerte, según se desprende de un estudio difundido en ´Radiology´, la publicación oficial de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Actualmente, uno de los métodos utilizados por los médicos para estimar la grasa corporal en los adultos es el índice de masa corporal (IMC). Dado que el IMC se calcula utilizando solo la altura y el peso de un paciente, se considera que no es un indicador preciso de la composición corporal porque los pacientes con IMC similares pueden tener comorbilidades y niveles de riesgo para la salud diferentes.

Para un conocimiento más preciso de estos índices se puede recurrir, según dicho estudio, a tomografías computarizadas o resonancias magnéticas abdominales, que pueden revelar una variedad de acumulaciones de grasa diferentes.

Es frecuente que la comunidad médica se centre, principalmente, en la grasa visceral, que es la grasa que se acumula alrededor de los órganos abdominales, y la esteatosis hepática, que es una gran cantidad de grasa en el hígado. Sin embargo, hay otro foco de acumulación importante como es la miosteatosis, cuando la grasa se acumula en los músculos. Dado que la miosteatosis generalmente se encuentra en pacientes que ya están enfermos y se someten a pruebas de diagnóstico por otra enfermedad, se sabe poco sobre los riesgos para la salud en pacientes asintomáticos.

"Hasta la fecha, las imágenes médicas con CT o MRI siguen siendo el principal estándar para evaluar la miosteatosis", explicó el coautor del estudio, el Dr. Maxime Nachit, investigador postdoctoral en el Institut de Recherche Expérimentale et Clinique en UCLouvain en Bruselas (Belgica).

Miosteatosis y sus riesgos

El Dr. Nachit y su equipo se propusieron identificar la asociación entre la miosteatosis y el riesgo de mortalidad, mientras estudiaban simultáneamente la grasa visceral, la esteatosis hepática, la miopenia (desgaste muscular) y la obesidad.

En el estudio retrospectivo, los investigadores utilizaron una herramienta de inteligencia artificial para extraer métricas de composición corporal de tomografías computarizadas abdominales en adultos asintomáticos que se habían sometido a una prueba de detección de cáncer colorrectal de rutina entre 2004 y 2016. La incidencia de eventos adversos importantes (como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, o aneurisma) y la muerte se registraron durante un período de seguimiento promedio de 8,8 años.

De los 8.982 adultos incluidos en el estudio, un total de 507 fallecieron durante el período de seguimiento. La miosteatosis se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos importantes y se encontró en el 55 % de los participantes del estudio que fallecieron. El riesgo absoluto de mortalidad a los 10 años en individuos con miosteatosis fue del 15,5 % en comparación con la obesidad (7,6 %), la esteatosis hepática (8,5 %) o la miopenia (9,7 %).

Si bien la presencia de otros factores de salud, como la grasa visceral y la esteatosis hepática, también se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad, la miosteatosis siguió siendo la más alta. "Curiosamente, la relación fue independiente de la edad o de los marcadores de obesidad como el IMC", indicó el Dr. Nachit. "Ello significa que la acumulación de grasa en los músculos no se explica simplemente por ser mayor y/o tener una sobrecarga de grasa en otras partes del cuerpo".

El riesgo de mortalidad de los pacientes con miosteatosis fue comparable al riesgo de mortalidad asociado con el tabaquismo o la diabetes tipo 2. A pesar de la creciente evidencia de los factores de riesgo asociados con la miosteatosis, es una condición que aún se pasa por alto en las consultas médicas.

"Estamos asistiendo al inicio de la ´medicina personalizada´, cuyo objetivo es adaptar el manejo médico a nivel individual en base a una constelación de información como la genética, el historial médico, las características físicas, la evaluación molecular compleja y a gran escala, etc. Aquí, mostramos que la miosteatosis, un parámetro recuperable de las imágenes médicas realizadas de forma rutinaria en los hospitales, es un indicador sólido del riesgo de mortalidad de un individuo a un plazo relativamente corto", agregó dicho experto.

Los estudios futuros podrían ayudar a determinar si la miosteatosis es un biomarcador de un peor estado de salud "o si está causalmente asociado con un mayor riesgo de muerte", concluyó el Dr. Nachit.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts