Publicidad
Publicidad

La hipertensión antes de los 50 años es más dañina en las mujeres que en los hombres

La Sociedad Europea de Cardiología celebra el Día Mundial de la Hipertensión con una serie de recomendaciones y advertencias sobre este trastorno que, en el caso de las mujeres, afecta a una de cada tres en todo el mundo.

17/05/2023

Todas las mujeres deben tomar en serio su presión arterial y no subestimar los efectos a largo plazo de la hipertensión, según recomienda la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra este miércoles ...

Todas las mujeres deben tomar en serio su presión arterial y no subestimar los efectos a largo plazo de la hipertensión, según recomienda la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra este miércoles y como cada 17 de mayo desde 2005, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A pesar de su importancia, sabemos que la hipertensión se subestima con más frecuencia y no se trata, o se trata de manera insuficiente, en las mujeres en comparación con los hombres. Una de las razones puede ser que por debajo de los 50 años, la hipertensión es más frecuente en los hombres. Sin embargo, revierte en los años posteriores a la menopausia, de modo que después de los 65 años, la hipertensión es más común en mujeres que en hombres", tal como expuso la portavoz de la ESC, la prof. Angela Maas, directora emérita del Programa de Salud Cardíaca de la Mujer, Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen (Países Bajos).

Factor de riesgo en mujeres

Según datos de esta Sociedad Europea, aproximadamente una de cada tres mujeres padece hipertensión en todo el mundo. La presión arterial elevada ha sido designada como el factor de riesgo más importante de muerte en mujeres en todo el mundo, tal como se recuerda desde la ESC.

Y es que la hipertensión en la mediana edad es más dañina en las mujeres que en los hombres de edad similar, y es uno de los factores de riesgo más influyentes en el infarto de miocardio, el deterioro cognitivo y la demencia.

Asimismo, la presión alta aumenta el triple el riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres, en comparación con el doble en los hombres."Una de las consecuencias más importantes de la hipertensión en las mujeres es un tipo de insuficiencia cardíaca en la que el músculo cardíaco está rígido. Existen pocos tratamientos para esa afección, por lo que si se quieren evitar síntomas como dificultad para respirar, cansancio y retención de líquidos cuando se tiene más de 70 años, hay que empezar a tratar la hipertensión en la mediana edad, es decir, a partir de los 50. Si esperas 20 años, es demasiado tarde", lanzó como recomendación la ESC, por boca de su portavoz, la prof. Maas.

Agentes potenciadores de la hipertensión

Ciertos eventos de la vida predisponen a las mujeres a desarrollar hipertensión, como tener migrañas desde la adolescencia, tener dos o más abortos espontáneos, hipertensión durante el embarazo (que afecta aproximadamente a una de cada siete mujeres embarazadas) y preeclampsia (una forma más grave de hipertensión durante el embarazo). "Las mujeres tienen más de esos eventos de vida específicos que los hombres. Los médicos pueden seguir estas pistas para identificar a las mujeres de mediana edad con mayor riesgo de hipertensión y para insistir que el control de la presión arterial debe tomarse más en serio", remarcó la prof. Maas.

Así, como se recomienda desde la ESC, el control anual si tiene hipertensión en la familia o si se manifestó durante el embarazo debe comenzar a los 40 años. Las mujeres con preeclampsia deben controlar su presión arterial a partir del embarazo al menos dos veces al año. Las mujeres sin problemas durante el embarazo y sin antecedentes familiares deben comenzar la medición anual a los 50 años cuando comienza la menopausia.

"Un estilo de vida saludable también es importante para prevenir o tratar la presión arterial alta. Eso significa ejercicio regular, una dieta nutritiva, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, perder el exceso de peso y limitar el consumo de alcohol", agregó la portavoz de la ESC.

Actualmente, la hipertensión se define como una presión arterial sistólica de al menos 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o superior. Al respecto, se está debatiendo, en la actualidad, si los valores normales de presión arterial deberían ser más bajos en las mujeres que en los hombres.

"Se necesita más investigación antes de que haya algún cambio en las pautas de tratamiento, pero espero que dentro de cinco años el umbral para la presión arterial normal sea más bajo en las mujeres que en los hombres", concluyó la prof. Mas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts