Publicidad
Publicidad

Confirman la durabilidad de la terapia CAR-T anti-CD7 en la leucemia linfoblástica aguda

Un nuevo estudio reporta la seguridad y eficacia del tratamiento a los 2 años en pacientes con enfermedad refractaria o relapso.

15/05/2023

Los resultados de la fase de extensión de un ensayo de fase I confirman que las células CAR-T dirigidas al antígeno CD7 persisten en los pacientes hasta dos años después de su infusión. En el estudio los participantes recibieron CAR-T preparados con células de los mismos donantes de médula ósea ...

Los resultados de la fase de extensión de un ensayo de fase I confirman que las células CAR-T dirigidas al antígeno CD7 persisten en los pacientes hasta dos años después de su infusión. En el estudio los participantes recibieron CAR-T preparados con células de los mismos donantes de médula ósea aplicada en el tratamiento previo, o de donantes histocompatibles. A un tiempo de seguimiento de 27 meses de mediana, las tasas de respuesta global y completa alcanzaron el 95 y el 85%, respectivamente. En 4 de los 6 pacientes que experimentaron relapso los investigadores constataron la pérdida del antígeno CD7 en las células cancerosas, lo que explicaría el deterioro de la eficacia de la terapia. Las medianas de supervivencia libre de progresión y global fueron de 11 y 18 meses, respectivamente, siendo las infecciones el efecto adverso grave más frecuente. Los científicos también constataron un caso grave de respuesta inmunitaria de los CAR-T en el intestino, toxicidad que aunque ya había sido observada en la fase inicial del estudio, no había superado el grado 2 en ningún paciente.

Xiaoming Feng, investigadora de los Tianjin Institutes of Health Science y co-directora del estudio, afirma que éste es el primero en demostrar en humanos la eficacia de la terapia CAR-T anti-CD7 manufacturada con células procedentes de donantes alogénicos. Ya a los 30 días de la infusión el 85% de los pacientes exhibió respuesta completa, con ausencia de enfermedad mínima residual, asegura la científica. A pesar de esos resultados favorables, hasta ahora se desconocía la duración de la remisión, así como el perfil de tolerabilidad a largo plazo. Feng concluye señalando que la pérdida del CD7 asociada a la recurrencia ha sido también observada con terapias celulares similares, tales como los CAR-T universales, los seleccionados naturalmente o los asociados a nanocuerpos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts