Publicidad
Publicidad

Nuevo método de análisis de imagen para evaluar la eficacia de la terapia antiangiogénica

Establece correlaciones que diferencian la vasculatura sana de la tumoral, identificando reversiones ocasionadas por agentes que bloquean la generación de nuevos vasos.

15/05/2023

Investigadores de la Universidad de Würzburg han diseñado un método multiparamétrico para evaluar imágenes angiográficas de alta resolución, obtenidas mediante microscopía de fluorescencia en diversos tipos de tumores. Su uso permite, no sólo establecer correlaciones entre la longitud, diámetro y linealidad de los vasos, sino también determinar cómo las redes ...

Investigadores de la Universidad de Würzburg han diseñado un método multiparamétrico para evaluar imágenes angiográficas de alta resolución, obtenidas mediante microscopía de fluorescencia en diversos tipos de tumores. Su uso permite, no sólo establecer correlaciones entre la longitud, diámetro y linealidad de los vasos, sino también determinar cómo las redes vasculares tumorales se distinguen de las del tejido sano. La capacidad de detectar el grado de desorganización vascular tumoral permite identificar el grado de reversión hacia la normalidad como consecuencia de los tratamientos antiangiogénicos, según afirma Erik Henke, director del estudio. El investigador prosigue indicando que la vasculatura tumoral se encuentra frecuentemente desorganizada, como consecuencia de la presencia de diversos factores angiogénicos.

La normalización vascular es un efecto frecuente de la terapia antiangiogénica, facilitando el acceso de los agentes antitumorales a las células malignas. Aunque los marcadores actualmente en uso para monitorizar el efecto de estas terapias se basan en la abundancia de pericitos y en el grado de permeabilidad vascular, estos parámetros sólo indican si el vaso se encuentra despejado y maduro, sin aportar información acerca de su capacidad de suministro, asegura Henke. Con este nuevo método de análisis ha sido posible establecer que la distancia entre vasos en órganos normales siempre es inferior a 70 micras, mientras que en los tumores ésta es al menos 3 veces mayor. En algunos de los tumores examinados la terapia antiangiogénica no tuvo impacto alguno sobre los parámetros evaluados, lo que indica que ésta tiene efectos dispares en función del tipo de cáncer. De hecho, señala Henke, en algunos tumores con arquitectura vascular razonablemente preservada los agentes antiangiogénicos tuvieron un efecto opuesto al esperado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts