Las interacciones entre bacterias intestinales pueden reducir la eficacia de los antibióticos contra la ´C. difficile´

Las interacciones entre bacterias intestinales pueden reducir la eficacia de los antibióticos contra la 'C. difficile'

12/05/2023

Un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), sugiere que las interacciones entre especies dentro del microbioma intestinal pueden influir en la eficacia de los antibióticos destinados a tratar las infecciones por la ´C. difficile´, según publican sus autores en la revista ´PLOS Biology´. La ´Clostridioides difficile´ (C. difficile) ...

La ´Clostridioides difficile´ (C. difficile) es una bacteria que puede infectar el intestino grueso, con síntomas que van desde la diarrea hasta daños en el colon potencialmente mortales. Las infecciones que genera se producen en el contexto de complejas comunidades intestinales residentes.

Sin embargo, los tratamientos antibióticos destinados a eliminar la bacteria se diseñan basándose en la susceptibilidad medida de ´C. difficile´ a los fármacos en monocultivo, sin tener en cuenta sus interacciones con otras bacterias.

Para comprender mejor las interacciones microbianas que alteran la susceptibilidad en distintas comunidades microbianas, los investigadores realizaron experimentos para probar la eficacia de dos antibióticos utilizados para tratar las infecciones por ´C. difficile´, la vancomicina y el metronidazol, en una comunidad intestinal humana diversa.

Con el objetivo de identificar los principios ecológicos subyacentes a las interacciones entre especies, construyeron un modelo computacional para comprender la interacción de las interacciones microbianas y los antibióticos en el crecimiento de ´C. difficile´.

Los investigadores descubrieron que las especies bacterianas que son más susceptibles a los antibióticos probados que la ´C. difficile´ permiten esta crezca en ausencia de competencia ecológica, y aumentan la abundancia de ´C. difficile´ en presencia de concentraciones subletales de metronidazol.

También descubrieron que la presencia de una especie bacteriana específica hace que la ´C. difficile´ sea tolerante al metronidazol. El estudio se limitó a sólo dos antibióticos, por lo que futuras investigaciones deberán dar prioridad a la forma en que las interacciones interespecies pueden afectar a la eficacia de otros fármacos clínicamente relevantes.

Según los autores, "estos resultados proporcionan información clave sobre los principios ecológicos y los mecanismos moleculares que influyen en la susceptibilidad a los antibióticos en este sistema tan relevante para la salud".

"Nuestro trabajo demuestra que el crecimiento de los patógenos puede verse alterado por las interacciones entre especies en una amplia gama de concentraciones de antibióticos, lo que debería tenerse en cuenta en el diseño de los tratamientos antibióticos", destacan.

Ophelia Venturelli, de la Universidad de Wisconsin-Madison, añade que la ´C. difficile´ "está integrada en una comunidad intestinal humana densa y diversa que influye en su capacidad de colonización, crecimiento y funciones".

"Utilizando un planteamiento de ensamblaje comunitario ascendente, demostramos que la respuesta de la C. difficile a antibióticos clínicamente relevantes puede verse alterada por una reducción inducida por antibióticos en la fuerza de la competencia bacteriana o por cambios globales en el estado celular de la ´C. difficile´ en presencia de la especie intestinal comensal Desulfovibrio piger", concluye.