Publicidad
Publicidad

Un biomarcador celular predice la supervivencia en el linfoma difuso de células B grandes

En pacientes adultos sin tratamiento previo ofrece valor pronóstico y se correlaciona con los niveles de una molécula inmunosupresora.

11/05/2023

Investigadores de diversos centros de Taiwan han determinado que la expresión de la molécula TREM2 en la superficie de las células inmunosupresoras mielo-monocíticas (CIMMs) circulantes ofrece valor en la prognosis del linfoma difuso de células B grandes. En el examen de 100 pacientes adultos con enfermedad de nuevo diagnóstico los ...

Investigadores de diversos centros de Taiwan han determinado que la expresión de la molécula TREM2 en la superficie de las células inmunosupresoras mielo-monocíticas (CIMMs) circulantes ofrece valor en la prognosis del linfoma difuso de células B grandes. En el examen de 100 pacientes adultos con enfermedad de nuevo diagnóstico los científicos hallaron que un mayor número de CIMMs, así como un aumento de los niveles de TREM2 en estas células, se asocia a peor supervivencia global y libre de progresión (SLP). El mayor porcentaje de CIMMs y la aumentada expresión de TREM2 también se asociaron a mayor valor del índice pronóstico internacional. Tras normalizar los valores de expresión de TREM2, los investigadores descubrieron una asociación directa con la presencia de afectación de la médula ósea y una asociación inversa con el número de linfocitos T circulantes, incluyendo los CD8+ citotóxicos, esenciales en la defensa antitumoral. El estudio identificó, además, la edad, el sexo y el involucramiento medular como factores pronósticos independientes en la SLP.

Hao-Yuan Wang, investigador del Hospital General de Veteranos de Taipei y co-autor del trabajo, afirma que TREM2 muestra una significativa correlación con la arginasa-1 intracelular, cuya conocida actividad inmunosupresora fue confirmada en experimentos en los que CIMMs deficientes en TREM2 mostraron reducidos niveles de arginasa-1 y una disminuida capacidad de suprimir la proliferación de los linfocitos T CD8+ in vitro. Estudios previos ya habían señalado que la depleción de arginina por la arginasa-1 es uno de los principales mecanismos inmunosupresores en diversos tipos de cáncer, observación consistente con la noción de que las CIMMs constituyen una importante fuente de este enzima en el microambiente del linfoma, como reporta el actual estudio. Wang concluye subrayando el potencial de TREM2 como diana terapéutica en la reducción de la población de CIMMs y la consiguiente mejora en el pronóstico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts