Publicidad
Publicidad

Dilucidan el papel de los fibroblastos en la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio identifica la subpoblación celular que inicia la transición entre el estado normal y el pro-fibrótico en el pulmón humano, con potenciales implicaciones terapéuticas.

11/05/2023

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un análisis transcriptómico a nivel de células individuales, en el que identifican cuatro subtipos de fibroblastos pulmonares, siendo uno de ellos crítico en el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Este subtipo se caracterizó por una elevada expresión del enzima ...

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un análisis transcriptómico a nivel de células individuales, en el que identifican cuatro subtipos de fibroblastos pulmonares, siendo uno de ellos crítico en el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Este subtipo se caracterizó por una elevada expresión del enzima MOXD1, además de otros biomarcadores cuya asociación con la enfermedad ya era conocida.

Panayiotis Benos, científico de la Universidad de Pittsburgh y director del estudio, afirma que MOXD1 se expresa a bajos niveles en todas las demás subpoblaciones de fibroblastos pulmonares, lo que asigna a esta molécula potencial en la distinción entre la FPI temprana y la avanzada. Esta noción es consistente con la previamente descrita asociación entre MOXD1 y la senescencia de los fibroblastos, estado en el que estas células se hacen resistentes a la apoptosis, promoviendo la FPI. Dado que MOXD1 es una proteína de unión al cobre, los investigadores examinaron la expresión de otras proteínas de la misma clase, hallando que 39 de ellas se encuentran moduladas exclusivamente en este subtipo de fibroblastos. Esta asociación pudo ser confirmada en todas las localizaciones pulmonares mediante un índice que refleja la abundancia de esta clase de proteínas. El estudio ha sido realizado en más de 48.000 células pulmonares de individuos sanos o con FPI, aisladas tanto del lóbulo inferior como del superior, asegura Benos. El científico prosigue indicando que a pesar de los múltiples estudios realizados sobre genes individuales con potencial etiológico en la FPI, siguen desconociéndose los factores que influencian su desarrollo y progresión. Los actuales hallazgos asignan al cobre un papel central en la FPI, consistente con la anteriormente reportada actividad profibrótica de este metal in vivo e in vitro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts