Publicidad
Publicidad

El Dr. Urban Alehagen habla en Barcelona de cómo que es posible ralentizar el envejecimiento

Se ha documentado una tasa de mortalidad cardiovascular un 54% más baja entre las personas mayores que tomaron complementos de coenzima Q10 y el elemento traza selenio, en comparación con el grupo de placebo del estudio Kisel-10.

10/05/2023

En la mayoría de los casos, el proceso de envejecimiento comienza a principios de los 20 años y los primeros signos visibles aparecen alrededor de los 30. A partir de ese momento, las cosas pueden evolucionar a una velocidad variable. Cómo puede la ciencia retrasar el proceso de envejecimiento. Fue ...

En la mayoría de los casos, el proceso de envejecimiento comienza a principios de los 20 años y los primeros signos visibles aparecen alrededor de los 30. A partir de ese momento, las cosas pueden evolucionar a una velocidad variable. Cómo puede la ciencia retrasar el proceso de envejecimiento. Fue el objeto de la charla que impartió el Dr. Urban Alehagen, investigador, profesor y cardiólogo, este miércoles de la mano de Phama Nord en Barcelona, concretamente en la Casa Macaya. La basó en el estudio Kisel-10, que demuestra una diferencia en microARN y telómeros en personas mayores que han recibido complementos de selenio y Q10 (o un placebo).

Según expuso el Dr. Alehagen, que es el científico principal detrás del estudio KiSel-10, se ha documentado una tasa de mortalidad cardiovascular un 54% más baja entre las personas mayores que tomaron complementos de coenzima Q10 y el elemento traza selenio, en comparación con el grupo de placebo del estudio. Indicó que el período de intervención de este estudio fue de cuatro años y, durante ese tiempo, se recogieron más de 50.000 muestras de sangre. 443 participantes suecos de entre 70 y 87 años recibieron un placebo o 200 mg de ActiveComplex Q10 Gold y 200 mcg de SelenoPrecise, todos los días durante esos cuatro años. Se ha hecho un seguimiento de los participantes diez y doce años después del inicio del proyecto. Por otro lado, los científicos han podido utilizar estas muestras de sangre posteriormente para llevar a cabo estudios adicionales que analizan el efecto de los complementos a nivel celular. Los resultados de este estudio son tan claros y completos que dieron lugar a 20 subestudios.

el-dr-urban-alehagen-habla-en-barcelona-de-como-que-es-posible-ralen

En la conferencia, mostró gráficos sobre varios biomarcadores que demostraron cómo los complementos pueden detener algunos de los mecanismos asociados con el envejecimiento. Eran marcadores de inflamación, disfunción endotelial, fibrosis y apoptosis. Los niveles de los marcadores seleccionados disminuyeron en el grupo complementado, mientras que aumentaron en el grupo placebo. Se vio claramente que nutrientes como el selenio y la Q10 podrían frenar los signos normales del envejecimiento.

El Dr. Alehagen, que es especialista en medicina interna, cardiología y odontología, también se refirió brevemente a las mediciones de microARN y la longitud de los telómeros en el estudio. Aquí, igualmente se observaron diferencias significativas entre el grupo activo y el grupo placebo e indicaron que los complementos podrían retrasar el proceso de envejecimiento. Los participantes que recibieron complementos de selenio y Q10 tenían telómeros más largos que los participantes del grupo de placebo.

Contó su historia al auditorio, desde antes de comenzar el estudio. Habló de las necesidades de selenio en la población mundial y de cómo cada vez había menos en la alimentación. La mitad de la población no tenía más de 40ug, cuando lo recomendado es 120ug. Así es cómo se dio cuenta de que había que estudiar a fondo estos temas, y ése fue el germen del estudio.

No hay que olvidar que el envejecimiento biológico se conoce como un proceso complejo compuesto por heterogeneidad molecular, daño molecular, cambios en la función inmunológica y desequilibrio metabólico, junto con una mayor susceptibilidad a enfermedades y factores estresantes ambientales. Numerosos estudios han concluido que la deficiencia de selenio está estrechamente asociada con el envejecimiento humano y las enfermedades asociadas al mismo. Los mecanismos relacionados comprenden daños asociados con oxígeno-ROS, como inestabilidad genómica y acortamiento de telómeros, plegamiento incorrecto de proteínas y alteraciones genéticas, así como inflamación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts