Publicidad
Publicidad

Proponen un nuevo régimen con terapia CAR-T en la leucemia refractaria o con relapso

La linfodepleción previa con decitabina potencia la eficacia de la terapia celular sin aumentar el riesgo de toxicidad.

08/05/2023

Los resultados de un ensayo retrospectivo indican que la adición decitabina al régimen de linfodepleción formado por fludarabina y ciclofosfamida prolonga, tanto la supervivencia global (SG) como la libre de enfermedad (SLE) en la leucemia linfocítica aguda. En el estudio los investigadores compararon el impacto de ambos enfoques en pacientes ...

Los resultados de un ensayo retrospectivo indican que la adición decitabina al régimen de linfodepleción formado por fludarabina y ciclofosfamida prolonga, tanto la supervivencia global (SG) como la libre de enfermedad (SLE) en la leucemia linfocítica aguda. En el estudio los investigadores compararon el impacto de ambos enfoques en pacientes con enfermedad refractaria o con relapso, antes de la infusión de linfocitos CAR-T dirigidos a los antígenos CD19 y CD22. Aunque a los 28 días las tasas de remisión completa y de enfermedad mínima residual fueron similares entre grupos, el sometido a linfodepleción con decitabina exhibió una mayor SG y SLE a los 3 años. La diferencia resultó ser sustancial, ya que estos valores se situaron alrededor del 92%, mientras que en el grupo sin decitabina fueron del 41 y del 27%, respectivamente.

Xiaowen Tang, investigadora del Instituto de Hematología de Jiangsu y co-directora del estudio, afirma que el nuevo régimen de linfodepleción no tuvo impacto sobre la incidencia del síndrome de liberación de citoquinas, un conocido efecto adverso de la terapia CAR-T, ni sobre la mediana del tiempo de recuperación de neutrófilos y plaquetas. Todos los efectos adversos ocurridos en cualquiera de los dos grupos fueron gestionables y reversibles, asegura la científica. Tang prosigue señalando que a pesar del potencial inicialmente ofrecido por los CAR-T biespecíficos, éstos han mostrado una baja capacidad de inducir una remisión duradera en este tipo de leucemia. El relapso ha sido atribuido a la baja persistencia y al agotamiento de las células terapéuticas, en un proceso dependiente de la hipermetilación de su ADN. Estudios previos ya habían indicado que la acción hipometilante de la decitabina puede revertir este proceso, restableciendo la activación de los linfocitos T y modificando el microambiente tumoral, lo que ha motivado el actual ensayo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts