Publicidad
Publicidad

Predecir el riesgo de mortalidad en la hipertensión mediante biomarcadores séricos

La proporción entre ácido úrico y creatinina es un indicador independiente de riesgo, aunque sólo en mujeres.

08/05/2023

Los resultados de un estudio realizado en Japón revelan que la relación entre las concentraciones circulantes de creatinina (Cr) y ácido úrico (AU) son predictivas de mortalidad por cualquier causa en mujeres hipertensas. En el examen de más de 2000 pacientes de ambos sexos, los investigadores hallaron que en las ...

Los resultados de un estudio realizado en Japón revelan que la relación entre las concentraciones circulantes de creatinina (Cr) y ácido úrico (AU) son predictivas de mortalidad por cualquier causa en mujeres hipertensas. En el examen de más de 2000 pacientes de ambos sexos, los investigadores hallaron que en las mujeres situadas en los dos quintiles superiores de la proporción AU/Cr el riesgo aumenta un 56 y un 59%, respectivamente. Las asociaciones halladas resultaron ser independientes de importantes variables clínicas, tales como la edad, índice de masa corporal, tasa estimada de filtración glomerular y toma de medicaciones dirigidas a reducir los niveles de AU.

Ryuichi Kawamoto, científico de la Universidad de Ehime y director del estudio, afirma que aunque trabajos previos habían señalado una asociación entre el riesgo de mortalidad y los niveles séricos de AU, esta relación ha sido inconsistente en los diversos estudios, posiblemente debido a la influencia de la función renal de los pacientes analizados. La relación AU/Cr representa un enfoque para normalizar el impacto de esta función, además de constituir un excelente indicador de la producción neta de AU, asegura Kawamoto. El investigador prosigue señalando que la superioridad de la proporción AU/Cr frente a cada uno de sus biomarcadores componentes ha sido demostrada en la predicción de riesgo de muerte en otros contextos clínicos, como el representado por pacientes mayores en hemodiálisis, así como en la predicción de desenlaces adversos en pacientes diabéticos con síndrome metabólico. Los autores del actual estudio señalan como principales fortalezas de mismo el gran número de pacientes incluidos y el prolongado periodo de seguimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts