Publicidad
Publicidad

Una potencial diana terapéutica para prevenir los tromboembolismos

Un estudio comparativo entre humanos y osos pardos identifica a la proteína HSP47 como candidata en el tratamiento y la profilaxis.

08/05/2023

Científicos de diversos centros alemanes han determinado que la reducción en los niveles plaquetarios de la proteína HSP47 es el común denominador en la protección frente al tromboembolismo, en pacientes con lesión medular que pasan largo tiempo inmóviles y en osos que hibernan. El estudio ha sido motivado por ...

Científicos de diversos centros alemanes han determinado que la reducción en los niveles plaquetarios de la proteína HSP47 es el común denominador en la protección frente al tromboembolismo, en pacientes con lesión medular que pasan largo tiempo inmóviles y en osos que hibernan. El estudio ha sido motivado por la paradójica diferencia en el riesgo de embolismo entre estos pacientes e individuos sanos sometidos a inmovilización aguda. En el examen proteómico por espectrometría de masas los investigadores hallaron que HSP47 es la proteína más notablemente modulada en el conjunto de más de 150 proteínas asociadas a la tromboprotección. Tanto su reducción como la ablación genética experimental resultaron en una atenuación de la respuesta inmunitaria, particularmente en la formación de trampas extracelulares de los neutrófilos, las cuales pueden ocluir la vasculatura, como consecuencia de su actividad pro-trombótica. En el caso de los osos pardos en hibernación, los científicos observaron una reducida interacción entre plaquetas y neutrófilos, así como una significativa reducción en sus respectivos números.

Tobias Petzold, científico del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular y co-director del estudio, afirma que en estos animales la disminución de los niveles de HSP47 fue de hasta 55 veces, en comparación con los osos activos. Las observaciones han sido confirmadas en experimentos en ratones, así como en individuos sanos inmovilizados en cama durante 27 días. A diferencia de la inmovilización aguda, la crónica induce el efecto tromboprotector, asegura Petzold, refiriéndose a trabajos previos realizado por la NASA y la Agencia Alemana Aeroespacial. Los investigadores concluyen que los fármacos inhibidores de HSP47 ofrecen potencial en la prevención de los tromboembolismos venosos y las trombosis pulmonares asociadas a la inmovilización aguda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts