Publicidad
Publicidad

Ribadesella, escenario de la las V Jornadas Interautonómicas SEMERGEN

Durante los días 5 y 6 de mayo se celebran las Jornadas Interautonómicas SEMERGEN de Asturias, Cantabria y Castilla León.

05/05/2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra la quintas Jornadas Interautonómicas contando con un programa científico diseñado para la actualización y formación de los 200 asistentes del encuentro. Los residentes siguen siendo uno de los pilares de la sociedad junto con la formación y la investigación, contando con un ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebra la quintas Jornadas Interautonómicas contando con un programa científico diseñado para la actualización y formación de los 200 asistentes del encuentro.

Los residentes siguen siendo uno de los pilares de la sociedad junto con la formación y la investigación, contando con un 20% de asistencia de residentes durante las jornadas. Son la base del plan estratégico de SEMERGEN y parte activa formando parte de los comités Científico y Organizativo, participando como ponentes en mesas y talleres, así como en la presentación de trabajos científicos existiendo una categoría específica de Casos Clínicos para MIRs.

Los temas destacados a lo largo de las Jornadas son: la Prescripción de ejercicio físico, Valoración e intervención nutricional desde AP, Seguimiento y tratamiento oncológico personalizado dirigidos a Médicos AP del Área Rural Intervenciones para cambiar el pronóstico en pacientes con Diabetes tipo 2, Manejo de la patología tiroidea en AP, Cirugía Menor y Suturas , Trivial de Casos clínicos, Paciente politraumatizado, Píldoras en patología respiratoria, Eficacia y adherencia en el tratamiento de psoriasis, Manejo del paciente con dislipemia .

Estas actividades son prácticas reales en forma de talleres, con varias ediciones de los mismos, para que los asistentes puedan participar en todo el Programa Científico ofertado. Con una alta participación, se han recibido un total de 59 comunicaciones.

Se harán 4 Mesas con temáticas de gran calado:

  • Investigación en Atención Primaria
  • Situación actual de la Atención Primaria
  • Importancia de la Atención Primaria en el manejo del paciente con COVID
  • Virus Papiloma Humano y vacunación

Al acto inaugural de las jornadas acudirán; el Presidente de Semergen Nacional el Dr. José Polo, el Alcalde de Ribadesella D. Ramón Canal Tirador y el Consejero de Salud del Principado de Asturias D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

Con motivo del 50 Aniversario de SEMERGEN, se hará un reconocimiento especial por sus trayectorias en la Sociedad Científica a dos Médicos de Familia de cada una de las 3 Comunidades Autónomas participantes Castilla y León, Cantabria y Asturias. Además, se proyectará el documental "CERCA DE TI", estrenado el 12 de abril en Madrid y que pone en valor la figura de los médicos de familia, tanto rurales como urbanos y su papel trascendental en la sanidad pública española.

Los principales objetivos de las jornadas son:

  • La actualización en el Programa Formativo Continuado de la Especialidad de Medicina de Familia
  • La puesta en común de la situación Actual de la AP en estas 3 Comunidades Autónomas
  • La participación activa de los MIRs

Estas Jornadas son muy atractivas para los asistentes e interesados por la especialidad de medicina de familia, por el diseño de su Programa Científico y por el marco geográfico donde se desarrollarán.

En palabras del Presidente de Comité Organizador, el Dr. Antonio Fernández Fernández destacó "Nuestra querida SEMERGEN está de celebración, el pasado 15 de Febrero de 2023 se cumplió el 50 Aniversario de su creación, en esta línea y con presencia de miembros de Junta Directiva Nacional, encabezados por nuestro Presidente Dr. Polo , se va a replicar este agradecimiento y reconocimiento a Médicos de nuestras 3 Comunidades Autónomas merecedores de habernos transmitido el sentimiento y orgullo de pertenecer a nuestra Sociedad como una marca de identidad convirtiéndonos en una gran familia. En el plano científico programa ambicioso, facilitando presentación de trabajos de investigación, con especial a atención a los más jóvenes dentro de su programa formativo, así como un compromiso con la formación continuada con talleres y mesas de mantenimiento de competencias. Para garantizar el éxito de la Jornada, la sede escogida es un enclave incomparable en el Orientes del Paraiso Natural que es Asturias, se trata de RIBADESELLA, lugar funcional y acogedor que, además de permitirnos trabajar cómodamente, nos facilitará un entorno ideal para los momentos de descanso."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts