Publicidad
Publicidad

Un biomarcador celular mejora la clasificación de las miocarditis asociadas a la inmunoterapia del cáncer

La abundancia de los macrófagos miocárdicos incrementa la sensibilidad del método estándar y se correlaciona con biomarcadores clásicos de daño cardíaco.

04/05/2023

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) proponen medir la abundancia de los macrófagos en las biopsias endomiocárdicas, con el objetivo de mejorar la diagnosis de las miocarditis causadas por agentes inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs). En el examen retrospectivo de muestras de pacientes, los científicos hallaron ...

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) proponen medir la abundancia de los macrófagos en las biopsias endomiocárdicas, con el objetivo de mejorar la diagnosis de las miocarditis causadas por agentes inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs). En el examen retrospectivo de muestras de pacientes, los científicos hallaron que sólo una pequeña proporción cumplía los criterios de Dallas, considerados estándar diagnóstico en este tipo de mioarditis. En la cuantificación inmunohistoquímica de células CD68+, marcador propio de los macrófagos en la biopsia, se constató que el aumento en la abundancia de estas células identifica a pacientes con signos de inflamación en el miocardio, a pesar de no cumplir los criterios tradicionales. La abundancia de los macrófagos se correlacionó, además, con los niveles séricos de troponina I y del péptido NT-proBNP, dos biomarcadores de daño cardíaco.

Jesús Jiménez, científico del Centro de Investigación Cardiovascular de la UW y co-director del estudio, afirma que la toxicidad cardiovascular de los ICIs es bien conocida, caracterizándose por taquiarritimias, insuficiencia cardíaca, vasculitis y miocarditis fulminante. Esta última representa el efecto adverso más grave, con una incidencia del 1% y la mayor tasa de mortalidad. Aunque los criterios de Dallas son altamente específicos de la miocarditis, su sensibilidad es baja, asegura Jiménez. El valor diagnóstico de la biopsia podría aumentar con la adición del examen de los macrófagos, acelerando la obtención de resultados clínicos fiables, dado que el diagnóstico temprano y certero es de particular importancia en la gestión de la miocarditis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts