La seguridad en los pacientes con dispositivo cardiovascular ante una Resonancia Magnética (RM) es fundamental. Tal y como se reflejan en el artículo publicado en la revista Radiología "Resonancia magnética para portadores de dispositivos cardiovasculares. Consenso SEC-GT CRMTC/SEC-Asociación del Ritmo Cardiaco/SERAM/SEICAT" los autores. Se trata de un consenso entre el Grupo ...
La seguridad en los pacientes con dispositivo cardiovascular ante una Resonancia Magnética (RM) es fundamental. Tal y como se reflejan en el artículo publicado en la revista Radiología "Resonancia magnética para portadores de dispositivos cardiovasculares. Consenso SEC-GT CRMTC/SEC-Asociación del Ritmo Cardiaco/SERAM/SEICAT" los autores.
Se trata de un consenso entre el Grupo de Trabajo de Cardiorresonancia Magnética y Cardiotomografía Computarizadas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-GT CRMTC), la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), que establece las recomendaciones necesarias para que los pacientes portadores de dispositivos cardiovasculares electrónicos implantables y otros dispositivos puedan acceder con seguridad a esta prueba de imagen diagnóstica.
En la actualidad, el número de pacientes portadores de dispositivos cardiovasculares ha crecido de modo exponencial y la probabilidad de requerir un estudio de Resonancia Magnética (RM) en el primer año tras recibir un dispositivo cardiaco electrónico implantable (DCEI) es del 10% y, mientras que a lo largo de la vida es del paciente del 75%.
"La resonancia magnética se ha convertido en técnica de imagen de primera línea en muchas situaciones clínicas. Aunque se han descrito complicaciones y efectos adversos cuando estos pacientes se someten a exploraciones de resonancia magnética, la evidencia clínica actual respalda la seguridad de realizar estos estudios cuando se cumplen unas normas y recomendaciones dirigidas a minimizar los posibles riesgos" comenta la Dra. Beatriz Cabeza, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y autora del consenso.
Aunque en muchos casos estos dispositivos no suponen una contraindicación para la RM, en otros, los dispositivos no son seguros, son compatibles solo en determinadas circunstancias o requieren una valoración antes y después de la prueba. Además, dado que este tipo de materiales puede condicionar una menor calidad de imagen, la indicación de la prueba debe valorarse en el contexto de su riesgo-beneficio.
La Dra. Cabeza señala que "la RM es una técnica que permite obtener imágenes gracias a la interacción entre los campos magnéticos y los núcleos de hidrógeno de los diferentes tejidos. Para generar las imágenes, es necesaria la aplicación de 3 tipos de campos magnéticos que tienen un efecto diferente en el cuerpo humano y los objetos circundantes, además de afectar a la seguridad de las exploraciones."
En estos casos, según el perfil de seguridad, los dispositivos cardiovasculares se clasifican de la siguiente forma:
Influencia de la RM en los dispositivos
En términos generales, los dispositivos cardiovasculares con mayor influencia/interferencia generada por el estudio RM son los dispositivos de asistencia y monitorización circulatoria (dispositivos de asistencia ventricular izquierda, sistemas de oxigenación extracorpórea de membrana, catéter de gasto continuo) y suponen una contraindicación absoluta. Por otra parte, en el caso de los DCEI (marcapasos, DAI, dispositivos de terapia de resincronización cardiaca y electrodos abandonados) las complicaciones son poco frecuentes, pero potencialmente graves.
Se pueden considerar seguros, respetando algunos parámetros en la adquisición, los stents coronarios y vasculares, los tubos vasculares y los parches quirúrgicos, las prótesis valvulares quirúrgicas (biológicas y mecánicas), las prótesis y los dispositivos transcatéter (oclusores septales, cierre de orejuela, reemplazo y reparación valvular) y las grabadoras de eventos en bucle.
"Los cables epicárdicos y los electrodos abandonados tienen un mayor riesgo de calentamiento durante las exploraciones de RM. La evidencia disponible en este campo es muy escasa (inexistente en el caso de los cables epicárdicos) y por ello no se recomienda la RM para estos pacientes y únicamente podría valorarse para casos de pacientes en una situación clínica grave sin otra alternativa diagnóstica. No obstante, un trabajo de reciente publicación respalda la seguridad de la RM en esta situación clínica. Sin embargo, en los marcapasos temporales, las características del generador y electrodo presentan mayor de riesgo de complicaciones, por lo que no se recomienda someterlos a este tipo de exploraciones en ninguna circunstancia, aunque no se disponga de evidencia científica al respecto" puntualiza la Dra. Cabeza, que también es responsable científica de la SEICAT.
Balance riesgo-beneficio
"Se debe evaluar el balance riesgo-beneficio ante todo paciente con indicación clínica de un estudio de RM que sea portador de un dispositivo cardiovascular. Se debe considerar el tipo de dispositivo, su compatibilidad con la RM, la dependencia del ritmo de estimulación del paciente y la necesidad clínica de realizar el estudio de RM, así como si se puede llegar al diagnóstico mediante una técnica de imagen alternativa. Con las debidas precauciones, la presencia de estos dispositivos no debería ser una limitación para una RM con indicación clínica establecida o urgente" añade la Dra. Cabeza.
Finalmente, las conclusiones apuntan que la realización de estudios de RM a pacientes portadores de dispositivos cardiovasculares es posible con las debidas precauciones.