Publicidad
Publicidad

La quimioterapia neoadyuvante ofrece beneficio en el colangiocarcinoma intrahepático

Prolonga la supervivencia global en comparación con la de los pacientes sometidos en primer lugar a cirugía, con potenciales ventajas en los que presentan enfermedad avanzada.

03/05/2023

Los resultados de un metanálisis realizado sobre casi 2500 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático (CCIH) revelan que la administración de quimioterapia antes de la cirugía (Q-Neo) de resección mejora la supervivencia global (SG) a los 5 años. La Q-Neo no tuvo impacto sobre la mortalidad postoperatoria o a los 90 días ...

Los resultados de un metanálisis realizado sobre casi 2500 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático (CCIH) revelan que la administración de quimioterapia antes de la cirugía (Q-Neo) de resección mejora la supervivencia global (SG) a los 5 años. La Q-Neo no tuvo impacto sobre la mortalidad postoperatoria o a los 90 días de la resección. Xia Jiang, investigador de la Universidad de Sichuan y director del estudio, afirma que el beneficio de la Q-Neo fue específico en términos de tiempo, ya que no se manifestó al año o a los 3 años, ni tampoco sobre la supervivencia libre de relapso. El científico teoriza que el efecto a largo plazo de la Q-Neo podría ser consecuencia de factores tumorales y del patrón de recurrencia del CCIH, que diferiría del de otros tipos de cáncer.

Jiang prosigue indicando que la baja incidencia de este tipo de cáncer ha dificultado la ejecución de ensayos clínicos dirigidos a dilucidar el potencial de la Q-Neo en el CCIH. Aunque la ausencia de evidencia sólida y el temor a posibles toxicidades ha limitado su uso, el retraso en la diagnosis, la elevada invasividad y la mala prognosis del CCIH hacen que las actuales opciones de tratamiento sean insuficientes, asegura el investigador. No obstante, estudios previos ya habían demostrado que la Q-Neo puede reducir el estadiaje en el CCIH y mejorar su tasa de resección. Aunque esos estudios no reportaron ninguna ventaja en términos de SG en un conjunto de pacientes con tumores en estadios I-III, el examen del subgrupo en estadio II-III sí reveló beneficio, lo que sugiere que la Q-Neo podría ser más eficaz en la enfermedad más avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts