Publicidad
Publicidad

El test Idylla muestra su capacidad diagnóstica en biopsias de cáncer colorrectal

La identificación rápida y automatizada de la inestabilidad de microsatélites en muestras histológicas contribuye a seleccionar la terapia más adecuada para cada paciente.

03/05/2023

Investigadores del Hospital Universitario de Helsinki han determinado que el recientemente desarrollado test Idylla, dirigido a detectar la presencia de inestabilidad de microsatélites (MSI), es tan fiable como el método estándar basado en inmunohistoquímica sobre biopsia en el cáncer colorrectal. En la comparación de ambos métodos en 117 muestras la ...

Investigadores del Hospital Universitario de Helsinki han determinado que el recientemente desarrollado test Idylla, dirigido a detectar la presencia de inestabilidad de microsatélites (MSI), es tan fiable como el método estándar basado en inmunohistoquímica sobre biopsia en el cáncer colorrectal. En la comparación de ambos métodos en 117 muestras la concordancia se situó entre el 96 y el 99%, siendo los resultados discordantes atribuibles al contenido de células tumorales en la muestra, que idealmente debe alcanzar al menos el 20%, según los autores. Los resultados son consistentes con los de estudios previos realizados en especímenes de resección, lo que indica que el test puede ser también utilizado antes de la cirugía, con el objetivo de optimizar la selección de terapia neoadyuvante.

Así lo afirma Ari Ristimäki, director del estudio, quien señala como principales inconvenientes de la inmunohistoquímica su susceptibilidad a errores de procesamiento de la muestra, la considerable inversión de tiempo y la necesidad de personal altamente cualificado. En contraste, Idylla analiza mediante PCR cuantitativa un conjunto de 7 marcadores genómicos relacionados con la MSI en muestras de tejido preparadas en formalina y parafina, en un proceso en el que la extracción de ADN tiene lugar de manera automática, con la subsiguiente presentación de datos mediante un software específico. Aunque la fiabilidad de este nuevo test en biopsias había sido demostrada en un estudio previo en el adenocarcinoma gástrico, el actual es el primero realizado en biopsias de cáncer colorrectal, asegura Ristimäki.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts