Publicidad
Publicidad

La vitamina D modifica favorablemente múltiples biomarcadores de la diabetes de tipo 2

Un estudio sugiere que la suplementación podría ser añadida al régimen terapéutico dirigido a controlar la hiperglucemia y sus complicaciones.

03/05/2023

En el examen de 37 metanálisis con casi 40.000 personas adultas, un equipo Investigador ha hallado que la suplementación con vitamina D ofrece múltiples beneficios metabólicos en pacientes con diabetes de tipo 2, incluyendo reducciones de la hemoglobina glucosilada, glucemia en ayunas, insulinemia y resistencia a la insulina. La mayoría ...

En el examen de 37 metanálisis con casi 40.000 personas adultas, un equipo Investigador ha hallado que la suplementación con vitamina D ofrece múltiples beneficios metabólicos en pacientes con diabetes de tipo 2, incluyendo reducciones de la hemoglobina glucosilada, glucemia en ayunas, insulinemia y resistencia a la insulina. La mayoría de estos beneficios tuvieron lugar con concentraciones de vitamina D iguales o inferiores a 4000 IU/ml, en tratamientos de 15 semanas de duración máxima y en pacientes de edad inferior a los 51 años.

Naghmeh Mirhosseini, científico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Saskatchewan y co-autor del estudio, afirma que el periodo en el que la suplementación exhibe su mayor eficacia es consistente con cambios estacionales, que resultan en variaciones en el grado de exposición a los rayos ultravioleta, necesarios para la síntesis de vitamina D en a piel. La menor adherencia de los pacientes a tratamientos de mayor duración podría también explicar el mayor beneficio de la suplementación en este periodo, teoriza el investigador. Los hallazgos son consistentes con trabajos previos, los cuales habían sugerido que la vitamina D promueve la absorción de glucosa como consecuencia de un aumento de la sensibilidad a la insulina. En este sentido, Mirhosseini señala que las células beta pancreáticas productoras de insulina expresan receptores de la vitamina D, respondiendo a ella con mayor secreción de insulina. La actividad de estas células es, además, dependiente de la movilización de calcio, aspecto sobre el cual la vitamina D podría tener un efecto favorable, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts