Publicidad
Publicidad

La Universidad de Barcelona estrena Facultad de Enfermería

El nuevo centro formará al mayor número de personal enfermero en Cataluña y dará respuesta a las demandas de un sector en el que el 40 % de los profesionales superan los 50 años.

25/04/2023

La Universidad de Barcelona dispone de una nueva facultad, la de Enfermería, el único centro público en la demarcación de Barcelona que permitirá formar el mayor número de personal enfermero en Cataluña. De esta manera, la Escuela de Enfermería de la UB adquiere el rango de facultad y, así, a ...

La Universidad de Barcelona dispone de una nueva facultad, la de Enfermería, el único centro público en la demarcación de Barcelona que permitirá formar el mayor número de personal enfermero en Cataluña. De esta manera, la Escuela de Enfermería de la UB adquiere el rango de facultad y, así, a partir del próximo curso contribuirá de manera decisiva a la visibilización y el reconocimiento social de la profesión enfermera en Cataluña. Un sector, el de la enfermería, con un 40 % del personal que supera los 50 años y que, por tanto, en los próximos años tendrá una demanda creciente de incorporar nuevos profesionales al mercado.

La autonomía e independencia del nuevo centro ofrecerá a las enfermeras y enfermeros del futuro una vía para incrementar su prestigio profesional y su identidad académica. Al mismo tiempo, se reforzará la proyección e imagen de la enseñanza de Enfermería a nivel internacional. En la UB se gradúa actualmente el 20 % del personal enfermero del país, por lo que es la universidad con el porcentaje más alto de todo el sistema universitario catalán.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, destaca la relevancia de esta decisión: "La creación de la Facultad de Enfermería corrige una deuda histórica con la profesión. Los beneficios serán evidentes en obtención de recursos, mejora de la competitividad internacional y optimización del servicio de atención al alumnado, entre otros. Pero sobre todo ponemos la enfermería al nivel que le corresponde, como una de las áreas clave de la salud y del cuidado de las personas".

En la Facultad de Enfermería se impartirán el grado en Enfermería, 3 másteres universitarios (Enfermería de Práctica Clínica Avanzada; Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería, y Metodología de la Investigación Aplicada a los Cuidados Enfermeros), y 14 másteres y postgrados propios, además del programa de doctorado en Enfermería y Salud (interuniversitario con la Universidad Rovira i Virgili, coordinado por la UB). El centro contará con un volumen de 2.700 estudiantes, 369 miembros del personal docente e investigador y 150 miembros del personal de administración y servicios (en algunos casos, compartidos con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud).

El alumnado de la Facultad continuará cursando la formación práctica en los 5 hospitales universitarios de la UB (Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge, Complejo Hospitalario Moisès Broggi, Hospital Universitario Mútua Terrassa y Hospital Sant Joan de Déu), los 11 hospitales y centros asociados, los 7 centros sociosanitarios y los 51 centros de atención primaria.

Los principales rankings internacionales (Academic Ranking of World Universities y QS World University Rankings) reconocen el liderazgo investigador de la Universidad de Barcelona en el ámbito de la enfermería, bagaje que ahora incorporará la facultad, que contará con nueve grupos de investigación consolidados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts