Publicidad
Publicidad

La metatarsalgia afecta a un 75% de las mujeres

Esta enfermedad, que afecta principalmente a los huesos largos del pie llamados metatarsianos, provoca un dolor en la planta de los pies.

25/04/2023

Expertos alertan que la metatarsalgia afecta a un 75 por ciento de la población femenina, según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y se produce por cambios en la distribución de la presión plantar con la sobrecarga de alguna zona concreta. Esta enfermedad, que afecta principalmente a los ...

Expertos alertan que la metatarsalgia afecta a un 75 por ciento de la población femenina, según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y se produce por cambios en la distribución de la presión plantar con la sobrecarga de alguna zona concreta.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a los huesos largos del pie llamados metatarsianos, provoca un dolor en la planta de los pies, cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos, han indicado desde Vithas en un comunicado.

Entre algunos de los síntomas más habituales, los especialistas han señalado dolor, hinchazón, deformidad, cojera, alteraciones de la piel como hiperqueratosis o helomas y dificultad para ponerse zapatos.

El responsable de la unidad de Podoactiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Jairo Casal, ha subrayado que "los metatarsianos son los responsables de soportar el peso del cuerpo para realizar el despegue del pie del suelo por lo que reciben mucha presión durante la ejecución del paso".

"Este aumento de presión constante y repetitiva en la zona metatarsal produce dolor e inflamación, sensación punzante que empeora al caminar ya sea descalzo o sobre una superficie dura o con calzado de poca suela", ha explicado.

Además del exceso de presión, el especialista ha destacado como otras causas de la metatarsalgia "el sobrepeso, la morfología del pie, las deformidades de los dedos, el juanete, fracturas, edad avanzada, el calzado inadecuado, especialmente estrecho y de tacón alto, que hace que se produzca una sobrecarga del antepié".

Casal ha recalcado la diferencia entre metatarlagias primarias y secundarias: "Las primarias tienen un origen en la anatomía o en la biomecánica del pie producidas por desalineaciones en los metatarsianos, deformidades en los dedos o deformidades en los pies, como pie cavo, que pueden desembocar en dolor en la parte de delante del pie".

"En cambio, las metatarlagias secundarias tienen origen en diversas enfermedades o en causas extrínsecas al cuerpo. Patologías como la artritis, la gota o la diabetes pueden producir cambios en la forma del pie y a su vez una metatarsalgia", ha añadido.

El diagnóstico de la metatarsalgia se basa en la exploración del pie y el análisis biomecánico de la pisada. "El tratamiento dependerá de la causa", ha señalado el especialista, al tiempo que ha afirmado que "generalmente, se aconseja un cambio a calzado con características de tacón bajo y suela gruesa, bajar de peso, eliminar las durezas o la utilización de plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima, previo estudio de las presiones plantares de la pisada".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts