Publicidad
Publicidad

Los copagos disparan los costes por medicamentos en Estados Unidos

Crece la preocupación por la equidad en el acceso a las nuevas y muy costosas terapias. En un momento en el que se aviva el debate sobre la capacidad de compra de medicamentos por parte de los pacientes. Para los cuales los programas de copago parecen tener distinto impacto según el colectivo o minoría al que se pertenezca en Estados Unidos.

20/04/2023

En una sus últimas investigaciones, el Instituto IQVIA se adentra en la compleja cuestión del acceso a los tratamientos para los pacientes, su asequibilidad o capacidad de compra y los problemas para la equidad en entornos dinámicos y al tener presente que los programas personales de copago por acumulación o ...

En una sus últimas investigaciones, el Instituto IQVIA se adentra en la compleja cuestión del acceso a los tratamientos para los pacientes, su asequibilidad o capacidad de compra y los problemas para la equidad en entornos dinámicos y al tener presente que los programas personales de copago por acumulación o con tope maximo perjudican a colectivos desfavorecidos y minorías del país americano.

La actual ley de Estados Unidos para intentar reducir el aumento de los precios como son los de los medicamentos, Inflation Reduction Act (IRA), también apunta a un mejor funcionamiento del sistema asistencial Medicare que da cobertura a 65 millones de ciudadanos, aproximadamente el 20% de la población con el 12% del presupuesto federal y el 20% del gasto sanitario.

los-copagos-disparan-los-costes-por-medicamentos-en-estados-unidos

Michael Kleinrock

El director de investigación del IQVIA Institute for Human Data Science, Michael Kleinrock, describió recientemente la actividad de su dimensionado y dinámico equipo muy orientado a conocer la equidad real en el acceso a los nuevos fármacos.

Además de destacar la brillantez del panel de expertos, quiso conocer de ellos el actual funcionamiento de cupones o copagos, con la preocupación que supone que haya pacientes en Estados Unidios que tienen que renunciar a su prescripción al no poder pagarla.

Kleinrock también pidió a los participantes su definición de los programas de acumulación y o con tope máximo en los copagos.

los-copagos-disparan-los-costes-por-medicamentos-en-estados-unidos

Sayantan Niyogi

Fijó los conceptos citados el consultor de estrategia de acceso al mercado de IQVIA, Sayantan Niyogi, para estimar que el tradicional programa de copago acumulado redunda en costes disuasorios para un importante número de pacientes, frente a programas de maximización que permite distribuir la capitacion en doce meses para reducir el impacto del coste de los medicamentos como ocurriría en un paciente que tuviera que costear 2.000 dólares, por ejemplo, en el mismo mes.

El directivo se centró en el sistema Medicare y la severidad de las patologías que precisan tratamientos con costes en ascenso. Dando lugar a diferencias por género o edad, comorbilidades.

Con el ejemplo paradigmática de la Inmunología, se refirió a un importante impacto describible en términos demográficos, étnicos y de otro tipo. Factores que pueden llevar a diferencias que van del 27 al 31%.

los-copagos-disparan-los-costes-por-medicamentos-en-estados-unidos

Dr A. Mark Fendrick

Seguidamente, el doctor A. Mark Fendrick, director de investigación V-BID en la Universidad de Michigan (EEUU), aportó su visión sobre la asequibilidad de fármacos en los servicios médicos. Contexto en el que vio en los pagadores la responsabilidad de que la prestación farmacéutica se haya debilitado en los últimos diez años. Con el ejemplo de que hay pacientes que no pueden disponer de la insulina necesaria.

En un momento en el que la población tiene que pagar más por sus medicamentos, no observó una ventaja en los programas de copago acumulado, sino al contrario.

Recordó que el problema de la deficiente asequibilidad de medicamentos en equidad es un problema que viene de largo.

Fendrick aludió al caso de su propia madre para ilustrar la subida de los medicamentos (imnóticos) en la última década, con incrementos incluso del 300%. En un momento en el que el 40% de los americanos no tienen ni 500 dólares en el banco. Algo que consideró especialmente frustrante para sus pacientes y dramático cuando no existen alternativas genéricas a los tratamientos más costosos.

los-copagos-disparan-los-costes-por-medicamentos-en-estados-unidos

Rachel Klein

Tras su presentación, Rachel Klein, MA, directora ejecutiva ejecutiva del The AIDS Institute, ratificó que los fármacos de prescripción son muy caros en EEUU dentro de un proceso muy complejo y convulsionado por la pandemia.

Al ser imposible encontrar cauce para adquirir medicamentos para patologías crónicas con alguna opción. Sin que se pueda saber siempre cuál es el medicamento más adecuado a cada condición de salud.

Cada año mayor cantidad de población ve incierto poder adquirir sus medicamentos con los sistemas de copago que precisan aportaciones out of pocket por parte de los pacientes.

Se trata de personas ubicadas en muy mala situación, siendo prioritario que los medicamentos lleguen a las personas que los precisan en mayor medida.

Klein consideró que, pese a todo, la mayoría de los pacientes reciben los fármacos que necesitan. En un sistema de aseguramiento que debería no descuidar gaps de pacientes con dificultades de renta para abonar sus tratamientos. Al existir modalidades de pago en los hospitales que no son extrapolables a las farmacias.

los-copagos-disparan-los-costes-por-medicamentos-en-estados-unidos

Silas Martin

Complementariamente, Silas Martin, responsable de acceso científico al mercado y asuntos externos de Janssen Scientific, constató la existencia de barreras para optar a tratamientos a lo que se intenta contraponer programas más o menos acertados.

Agradeció al equipo del instituto IQVIA iluminar esta percepción del mercado para detectar las necesidades de la población. En el camino a políticas mejor dirigidas a los fines que precisa la equidad.

Como aseveró el doctor Mark Fendrick, desde una experiencia acumulada a lo largo de tres décadas, crece el número de pacientes que tiene que ver interrumpidos sus tratamientos. Dentro de un panorama que afecta tanto a nuevas prescripciones como a los medicamentos genéricos por una inflación incrementada así mismo tras la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts