Riesgo cardiovascular, osteoporosis, sofocos, sequedad vaginal o problemas en la piel son algunos de las consecuencias que puede acarrear la menopausia en las mujeres, con la correspondiente merma en su calidad de vida. Los expertos estiman que hasta el 25% de las mujeres deberían recibir tratamiento, pero sólo lo hace ...
Riesgo cardiovascular, osteoporosis, sofocos, sequedad vaginal o problemas en la piel son algunos de las consecuencias que puede acarrear la menopausia en las mujeres, con la correspondiente merma en su calidad de vida. Los expertos estiman que hasta el 25% de las mujeres deberían recibir tratamiento, pero sólo lo hace un 2%, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). El miedo infundado a los posibles efectos adversos de la terapia hormonal es uno de los principales motivos de este infratratamiento.
El Dr. Santiago Palacios, director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer explica que el origen del problema se encuentra en "un vaivén histórico sobre la seguridad de la terapia hormonal". Sin embargo, la evidencia científica demuestra hoy que los beneficios son mayores que los riesgos si se trata a las mujeres antes de que se cumplan los 10 años desde su último periodo.
"Hoy por hoy queda probado que en este perfil de pacientes y en dosis compensadas existe más beneficio que riesgo" recalca este experto, que insiste en que es necesario actualizar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la menopausia con un enfoque multidisciplinar. Por este motivo, participará como ponente invitado en el primer ARC (Annual Review of Congresses) en Menopausia, un programa de actualización científica organizado por la consultora Luzán 5 Health Consulting, en colaboración con la AEMM.
El Dr. Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital QuirónSalud de Madrid y coordinador del encuentro, señala que el objetivo es presentar a los profesionales sanitarios las novedades presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del año 2022 relacionada con el tratamiento de la menopausia, para "reabrir el debate y retomar el tratamiento hormonal sustitutivo en las mujeres con el perfil adecuado, siempre que lo deseen", ya que, a su juicio, "las decisiones sobre la falta del tratamiento de las etapas tempranas de la menopausia se basan en estudios antiguos, mal diseñados y que se centraron en una población claramente inapropiada".
Por su parte, el Dr. Pluvio Jesús Coronado, presidente de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, jefe de sección y coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica en el Hospital Clínico San Carlos y también coordinador del ARC, defiende además que, en una época de empoderamiento de la mujer, hay que abordar esta etapa de su vida de una forma holística "integrando el manejo de los síntomas de la menopausia (cuerpo), con su estado psíquico (mente) y teniendo en cuenta su vida laboral y personal (entorno)".
Los especialistas insisten así en que los efectos adversos a los que se enfrentan las mujeres por la menopausia las acompañan durante más de un cuarto de sus vidas y lamentan que hasta seis de cada diez féminas que presentan síntomas no consulten a su médico de referencia existiendo hoy una solución a su problema.
En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, también participarán otros reconocidos expertos en la materia como los doctores Silvia González, Ana Rosa Jurado, Carmen Pingarron, Clotilde Vázquez y Laia Gifre.