Publicidad
Publicidad

El papel de la enfermería en las patologías neurológicas

TEVA ha organizado la II Reunión Anual de Enfermería Neurológica.

12/04/2023

TEVA ha organizado la II edición de la reunión anual de enfermería neurológica, en la que se ha analizado el papel de la enfermería en el manejo de los pacientes con migraña y ha tenido una asistencia de 100 profesionales de enfermería. La sesión, avalada científicamente por la Sociedad Española de ...

TEVA ha organizado la II edición de la reunión anual de enfermería neurológica, en la que se ha analizado el papel de la enfermería en el manejo de los pacientes con migraña y ha tenido una asistencia de 100 profesionales de enfermería.

La sesión, avalada científicamente por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y celebrada el 24 y 25 de marzo en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, ha contado con la coordinación de Eulalia Giné-Ciprés y Álvaro Sierra, del grupo de estudio de Cefaleas de SEDENE. Además, ha asistido Alejandro Lendinez, presidente de SEDENE, y algunos de los ponentes participantes de la jornada son también miembros del grupo.

"Seguimiento en consulta del paciente con Migraña Episódica de Alta Frecuencia (MEAF)", "Coaching en el manejo del paciente con migraña" y "Preguntas más frecuentes de los pacientes en las consultas de cefaleas" han sido algunas de las charlas en las que se ha articulado este acto sobre enfermería neurológica. Además, tuvo lugar un taller práctico impartido por la profesional de enfermería, Mª Antonia Mira, sobre "el manejo de los diferentes dispositivos de inyección para la migraña"; y un "taller de comunicación: enfermero-paciente" realizado por la profesional Tania Herrera.

Alejandro Lendinez, presidente de SEDENE, destacó la importancia del papel de la enfermería en el cuidado de pacientes de neurología: "Las enfermeras de neurología tienen un papel clave en el trato con los pacientes que se basa en su acompañamiento y cuidado. Los pacientes con enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, migraña…) necesitan un seguimiento y control diario, y desde enfermería se tiene una relación cercana y directa con ellos, dando soporte a la adherencia terapéutica, ayudando a detectar comorbilidades y solventando las dudas que les puedan surgir a los pacientes en su día a día".

Además, Alejandro Lendinez señaló las diferentes acciones que llevan a cabo desde SEDENE para apoyar a las enfermeras de neurología: "Desde SEDENE celebramos desde hace 30 años nuestro Congreso Nacional e Internacional, se celebran jornadas formativas locales, talleres y charlas dirigidas a la enfermería neurológica. Tenemos también Grupos de Estudio que alimentan a nivel científico nuestra Sociedad, a través de guías, protocolos… y promovemos el desarrollo competencial de la figura de enfermera experta en cuidados neurológicos o de práctica avanzada en cuidados neurológicos. Compartir estos conocimientos es fundamental para seguir evolucionando como profesión."

Por su parte, Eulalia Giné-Ciprés, vocal de la junta directiva y coordinadora del grupo de estudio de Cefaleas de SEDENE, ha destacado la importancia de este tipo de eventos, como el organizado por TEVA: "Jornadas como esta de TEVA nos ayudan a crear foros de debate que nos permiten poner en común experiencias de nuestra práctica clínica, así como solventar las dudas que pueden surgir en el día a día. Además, son jornadas muy prácticas que permiten a las enfermeras poder nutrirse con información útil y consensuar criterios."

Juan Carlos Conde, director general de TEVA para España y Portugal, también reflejó el apoyo de la compañía en el área de neurología: "En TEVA tenemos desde hace años una fuerte presencia en el área de neurología y buscamos continuamente nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen enfermedades tan discapacitantes como la migraña".

5 millones de personas padecen migraña en España

Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica y padecen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts