Publicidad
Publicidad

La falta de marcadores terapéuticos conduce a peores resultados en el cáncer de mama triple negativo

Pese a que se han logrado muchos avances en el tratamiento del cáncer de mama, para este subtipo las terapias no han aumentado significativamente la supervivencia general.

11/04/2023

investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de Albany en Nueva York (EEUU) han analizado en un reciente trabajo, publicado en `Oncotarget´ el progreso reciente en cuanto a comprensión del cáncer de mama triple negativo (TNBC), los avances en la definición de los mecanismos de las ...

investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de Albany en Nueva York (EEUU) han analizado en un reciente trabajo, publicado en `Oncotarget´ el progreso reciente en cuanto a comprensión del cáncer de mama triple negativo (TNBC), los avances en la definición de los mecanismos de las terapias y las posibles estrategias terapéuticas para superar este tipo de cáncer.

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10 y el 20% de los cánceres de mama. La característica principal de este subtipo es la ausencia de la expresión de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) y el receptor HER2, además de presentar un elevado grado de proliferación.

TNBC es un tumor con un comportamiento heterogéneo y ha sido etiquetado como "intrínsecamente agresivo" Histológicamente, el TNBC se puede clasificar como un carcinoma invasivo y la mayoría no tiene subtipo. Las características generales incluyen bordes que empujan el puerto, infiltrados linfocíticos enérgicos, áreas de necrosis y características medulares como crecimiento sincitial y elementos metaplásicos.

Terapia y supervivencia

Aunque se han logrado muchos avances en el tratamiento del cáncer de mama, para este subtipo las terapias no han aumentado significativamente la supervivencia general. "Los avances tecnológicos como la genómica y la epigenómica nos han brindado una gran perspectiva sobre la complejidad del cáncer de mama. Sin embargo, una cosa ha permanecido igual, la necesidad de la evaluación de tres marcadores: la expresión de estrógeno, progesterona y HER2, que se han convertido en objetivos moleculares para los regímenes de tratamiento", según se señala en el trabajo llevado a cabo por los investigadores Karly Smrekar, Artem Belyakov y Kideok Jin.

Estos autores inciden, además, en el papel clave que desempeña el microambiente tumoral para desarrollar y controlar la progresión de TNBC. "Muchos estudios preclínicos y clínicos están en curso para tratar pacientes con enfermedad TNBC, pero actualmente no hay terapias efectivas disponibles", tal como señalan.

La quimioterapia ha sido el tratamiento principal para TNBC durante más de 20 años. Sin embargo, con los pacientes TNBC, la quimioterapia se conoce como la "paradoja TNBC" en la que los pacientes tienen una alta tasa de recurrencia sin tratamiento, pero también corren el riesgo de recibir, de esta forma, poco beneficio terapéutico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts