Publicidad
Publicidad

La rehabilitación multimodal reduce en un 50% las complicaciones tras la cirugía

En la actualidad, existen en nuestro país un total de seis protocolos de rehabilitación multimodal para cirugía bariátrica, cistectomía, cirugía de colon, cirugía hepática, cirugía del recto y cirugía torácica.

13/11/2014

Junto a las novedosas técnicas quirúrgicas, en la actualidad, la Cirugía General y del Aparato Digestivo está llevando a cabo procesos nuevos y formas de hacer que, por un lado, mejoran la calidad asistencial y, por otro, aportan un ahorro y optimización de recursos sociosanitarios importantes. Es el caso de ...

Junto  a las novedosas técnicas quirúrgicas, en la actualidad, la Cirugía General y del Aparato Digestivo está llevando a cabo procesos nuevos y formas de hacer que, por un lado, mejoran la calidad asistencial y, por otro, aportan un ahorro y optimización de recursos sociosanitarios importantes. Es el caso de la rehabilitación multimodal, una práctica que consiste en establecer protocolos multidisciplinares, también conocidos como “Fast-Track”, desde el inicio del proceso preoperatorio, basados en la evidencia para disminuir la agresividad quirúrgica en el paciente. Según el doctor José Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), “estos programas tratan de cambiar las rutinas del proceso preoperatorio y cuidado postoperatorio quirúrgico de forma que se reducen en un 50% las complicaciones tras la cirugía, como las infecciones, etcétera, y de tres a cuatro días la estancia media hospitalaria”.

Se trata de establecer protocolos multidisciplinares que, además, “permiten al paciente participar desde el principio y reconocer a todos los profesionales que están involucrados en todo el proceso, desde el inicio, lo que repercute en una mayor implicación por su parte”, explica el doctor Ramírez, que participa como ponente en el 30 Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra esta semana en Madrid bajo el Innovación hoy, tratamiento de elección mañana. Sin embargo, pese a los beneficios que aporta, tanto desde el punto de vista de calidad asistencial como de optimización de recursos y ahorro sanitario, en la actualidad, la rehabilitación multimodal no está teniendo en nuestro país la difusión que se esperaba, algo que, según el doctor Ramírez, se explica debido a “hábitos tradicionales muy implantados, teniendo en cuenta que esta forma de trabajar no requiere de inversión en recursos sino de reorganizar y optimizar la manera en que se lleva a cabo el proceso quirúrgico, con la implicación de todos los profesionales sanitarios involucrados en el mismo”.

La rehabilitación multimodal tiene su origen en el profesor Henrik Kehlet, cuando propuso una serie de medidas para mejorar el resultado después de una cirugía colorrectal mayor, que tradicionalmente implica una alta morbilidad y larga estancia, por lo general nunca menos de una semana con un promedio general de 12 a 14 días. Para ello, esas medidas actuaban sobre el manejo inadecuado del dolor, la disfunción intestinal y la inmovilización como principales factores causantes de la demora en la recuperación postoperatoria tras la cirugía colorrectal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts