Publicidad
Publicidad

Estudian una opción menos invasiva que la mastectomía a mujeres con múltiples tumores en un seno

Mujeres con múltiples tumores en una mama podrían recurrir a una alternativa a la mastectomía, en el caso de querer conservar el seno, con una técnica conocida como lumpectomía seguida de radioterapia

29/03/2023

Por norma general, las mujeres con múltiples tumores en un seno se les ha venido sometiendo a una mastectomía. Ahora, una investigación dirigida por Alliance in Clinical Trials in Oncology y Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center (EEUU), sugiere que este tipo de pacientes podrían ser tratadas con lumpectomía seguida de ...

Por norma general, las mujeres con múltiples tumores en un seno se les ha venido sometiendo a una mastectomía. Ahora, una investigación dirigida por Alliance in Clinical Trials in Oncology y Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center (EEUU), sugiere que este tipo de pacientes podrían ser tratadas con lumpectomía seguida de radioterapia en toda la mama en lugar de la mastectomía, en caso de que los tumores se pudieran extirpar, dejando siempre suficiente tejido mamario.

El ensayo prospectivo de un solo grupo analizó datos de 204 mujeres mayores de 40 años que tenían dos o tres áreas separadas de cáncer de mama en el mismo seno y estaban interesadas en conservación de mamas.

A todas las participantes se las realizó una mamografía y/o ecografía preoperatoria, y todas menos 15 se sometieron a una resonancia magnética de mama. Se sometieron a lumpectomías seguidas de radiación en todo el seno con refuerzo de radiación en cada sitio de lumpectomía. Las mujeres fueron observadas durante cinco años para detectar eventos posteriores de cáncer de mama. Los datos después de cinco años mostraron que en una mediana de seguimiento de 66,4 meses, seis pacientes tuvieron una recurrencia local. La tasa de recurrencia local del cáncer fue del 3,1%.

Un hallazgo adicional de esta investigación es que la tasa de recurrencia local fue menor en los pacientes que se sometieron a una resonancia magnética preoperatoria que en aquellos que no se sometieron a una resonancia magnética antes de la intervención.

"A las pacientes que tienen dos o tres tumores en un seno y están considerando la conservación del seno, se debería realizar una resonancia magnética antes de la cirugía para asegurarse de que no haya una enfermedad más extensa", según la Dra. Judy Boughey, autora principal y oncóloga quirúrgica de mama. Otros factores, como el tamaño de los senos, influirán en si a una paciente se le podrá ofrecer una terapia de conservación del seno.

Para la Dra. Boughey, "estos hallazgos empoderarán a las pacientes y a los equipos de atención multidisciplinarios que atienden a los pacientes para que se planteen esta opción para las mujeres que deseen conservar sus senos".

"Algunas mujeres afectadas aún pueden preferir o requerir una mastectomía, y ese es un enfoque perfectamente correcto, pero poder brindar otras opciones a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama es un gran paso adelante", señaló, por su parte, el profesor WH Odell, de Medicina Individualizada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts