Publicidad
Publicidad

Una mayor ingesta de magnesio puede ayudar a reducir el riesgo de demencia

Personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio diarios reducen en un año la edad cerebral cuando alcanzan los 55 años en comparación con las que no sobrepasan los 350 miligramos diarios.

24/03/2023

Aumentar la ingesta de magnesio en la dieta diaria conduce a una mejor salud cerebral a medida que se envejece y a prevenir el riesgo de demencia, considerada la séptima causa de muerte a nivel mundial, según científicos del N euroimaging and Brain Lab. de la Universidad Nacional de Australia ...

Aumentar la ingesta de magnesio en la dieta diaria conduce a una mejor salud cerebral a medida que se envejece y a prevenir el riesgo de demencia, considerada la séptima causa de muerte a nivel mundial, según científicos del N euroimaging and Brain Lab. de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Para el estudio, publicado en el ´European Journal of Nutrition´, se contó con más de 6.000 participantes cognitivamente sanos en el Reino Unido de 40 a 73 años de edad.

De los resultados del trabajo se desprende que las personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio por día mantienen una edad cerebral aproximada de un año más joven cuando llegan a los 55 años en comparación con las que mantiene una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos diarios.

"Nuestro estudio muestra que un aumento del 41 por ciento en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad , lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en la vejez ", expuso el autor principal e investigador de doctorado Khawlah Alateeq, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU.

El equipo de la ANU se centró en los alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde , las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales , para proporcionar una estimación media de la ingesta de magnesio de las dietas de los participantes. Estos completaron un cuestionario on line durante un período de 16 meses . Las respuestas proporcionadas se usaron para calcular la ingesta diaria de magnesio de los participantes y se basaron en 200 alimentos diferentes con diferentes tamaños de porciones.

"El estudio muestra que una mayor ingesta de magnesio en la dieta puede contribuir a la neuroprotección antes en el proceso de envejecimiento y los efectos preventivos pueden comenzar a los 40 años o incluso antes. También encontramos que los efectos neuroprotectores de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más en las mujeres posmenopáusicas que en las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio", señaló el experto Alateeq .

"Dado que no hay cura para la demencia y el desarrollo de tratamientos farmacológicos no ha tenido éxito durante los últimos 30 años, se ha sugerido que se debe prestar más atención a la prevención ", subrayó, por su parte, la coautora del estudio, la Dra. Erin Walsh.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts