Publicidad
Publicidad

Un agente biológico experimental podría tratar el tipo más común de encefalitis autoinmune

Neutraliza rápidamente el efecto de los autoanticuerpos causantes de la enfermedad y rescata del déficit de memoria en un modelo animal.

24/03/2023

Científicos de diversos centros alemanes han desarrollado una proteína de fusión (PF) con potencial para tratar la encefalitis causada por anticuerpos dirigidos al receptor NMDA del glutamato (NMDAR). Este nuevo agente biológico es portador de dos regiones del NMDAR que forman un epítopo de alta afinidad para los autoanticuerpos, fusionadas ...

Científicos de diversos centros alemanes han desarrollado una proteína de fusión (PF) con potencial para tratar la encefalitis causada por anticuerpos dirigidos al receptor NMDA del glutamato (NMDAR). Este nuevo agente biológico es portador de dos regiones del NMDAR que forman un epítopo de alta afinidad para los autoanticuerpos, fusionadas con la región constante de una inmunoglobulina, en un diseño que facilita la internalización y eliminación de los inmunocomplejos por las células fagocíticas. In vitro, la PF bloqueó la interacción entre el NMDAR y autoanticuerpos de pacientes, tanto monoclonales como policlonales, en un efecto que pudo ser reproducido en neuronas del hipocampo de ratas incubadas con líquido cefalorraquídeo (LCR) de esos pacientes. En experimentos ulteriores con células humanas los investigadores determinaron que la PF evita la internalización del NMDAR, rasgo patológico característico de la enfermedad, causado por la interacción de este receptor con los autoanticuerpos. Este efecto tuvo su correspondiente impacto neurofisiológico, como se demostró en neuronas del hipocampo de rata, en las que la reducción de las corrientes post-sinápticas como consecuencia de la exposición al LCR autoinmune fue prevenida por la PF. La inyección de la PF en esta región cerebral también restableció la memoria en un paradigma de reconocimiento de objetos nuevos.

Christian Geis, científico del Hospital Universitario de Jena y co-director del estudio afirma que la PF podría ser, además, utilizada con propósito diagnóstico, por su capacidad de interaccionar con los autoanticuerpos. Esta aplicación podría representar una ventaja con respecto de los métodos actuales, basados en ensayos celulares e inspección visual, que además de requerir personal especializado no siempre arrojan un resultado fiable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts