Publicidad
Publicidad

Las técnicas genéticas se abren camino en el diagnóstico del cáncer de la sangre

Las técnicas citogenéticas siguen siendo esenciales para el manejo de los pacientes con cáncer de la sangre.

23/03/2023

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han organizado la I Jornada de casos clínicos con interés citogenómico en neoplasias hematológicas, con el objetivo de poner en contacto a distintos profesionales interesados en el diagnóstico de neoplasias hematológicas. "Es destacable el gran ...

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han organizado la I Jornada de casos clínicos con interés citogenómico en neoplasias hematológicas, con el objetivo de poner en contacto a distintos profesionales interesados en el diagnóstico de neoplasias hematológicas.

"Es destacable el gran interés que ha generado esta jornada virtual, tanto a nivel nacional como internacional, concretamente, en Latinoamérica, que ha contado con casi 150 asistentes", señala Blanca Espinet, jefa de Sección del Laboratorio de Citogenética Molecular del Hospital del Mar (Barcelona) y coordinadora de la Comisión de Genética Oncohematológica de la AEGH. "El desarrollo de esta reunión ha permitido el intercambio de conocimiento y discusión de las distintas técnicas genéticas disponibles en la actualidad para lograr un óptimo diagnóstico integrado".

Durante la jornada, se han expuesto seis casos clínicos por parte de especialistas del Hospital Universitario de Toledo, Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana (Alicante) y Hospital General Universitario de Valencia.

"La selección de casos clínicos se ha basado en una representación geográfica homogénea de los distintos centros españoles, dando visibilidad a algunos hospitales que no son habituales en eventos científicos de este campo en concreto", comenta Blanca Espinet. Los casos expuestos han tratado sobre diferentes neoplasias hematológicas, como la leucemia linfoblástica aguda, el mieloma múltiple o el linfoma folicular.

"Todos ellos se han centrado en el uso combinado de distintas metodologías, que van desde la citogenética convencional, hibridación fluorescente in situ (FISH por sus siglas inglesas), arrays de hibridación genómica comparada (aCGH), mapeo óptico del genoma o secuenciación masiva. Todas ellas van a aportar información, a veces complementaria, para el diagnóstico, pronóstico y posible tratamiento de las distintas neoplasias hematológicas", explica.

Los datos citogenéticos siguen siendo esenciales para el manejo de los pacientes con neoplasias hematológicas. Así, "en esta jornada hemos querido poner de manifiesto la trascendencia de estas metodologías y abrir un debate respecto a su uso en una época revolucionaria en cuanto a técnicas moleculares", concluye la doctora Espinet.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts